No me gusta mi MÚSICA - ¿Por qué mi música suena mal?

0

    No me gusta mi música

   Esto es algo muy común en el mundo de los músicos y compositores, especialmente cuando estás empezando a componer, parece ser que a nuestra cabeza le cuesta realmente mucho trabajo crear música que suene bien para nuestros oídos. Sentimos que tal vez seamos incapaces de componer, o que simplemente no tengamos ese "talento" que los artistas mas reconocidos tienen, pero te voy a decir algo, probablemente tu problema no tenga que ver con esto. A continuación te diré.

5 RAZONES POR LAS CUALES TU MÚSICA SUENA MAL

como componer musica que me guste


1 Porque sólo la escuchas tu

   Este es el primer punto que deberíamos tomar en cuenta antes de hacernos la cabeza o intentar reformular completamente la forma en que hacemos música, a nosotros no nos gusta nuestra música pero, ¿Y a los demás?. Debes animarte a mostrarle a tu familia, amigos o cualquier persona cercana la música que haces, y pedirle su más sincera opinión.

  En este punto, debemos actuar según las respuestas de las personas, puede que a tu abuela de 80 años no le guste la canción de música electrónica que acabas de crear justamente porque ese estilo de música en general no sea de su agrado, pero si a más de un amigo o conocido le ha gustado tu canción, ¡entonces no debe ser tan mala como crees!. Sin embargo, si literalmente a nadie le ha parecido interesante lo que has compuesto, si puede que tengas que cambiar algo para que tu música comience a sonar como tu quieres.

2 No utilizas otras referencias

   Ya mencione esto en otros artículos como "4 puntos a tener en cuenta al componer música", pero se trata básicamente de "plagiar" una pequeña parte, melodía, combinación de acordes, secuencia rítmica o cualquier idea de otra canción para poder empezar a hacer una nueva. Si has escuchado la frase "tal banda se inspiró en tal otra" ya has escuchado ejemplos de a lo que me estoy refiriendo.

  Obviamente no vas a tomar un pedazo entero de una canción y lo vas a pegar en la tuya (a menos que sea un remix o algo parecido), pero tomar por ejemplo una melodía que te guste, cambiarla de tonalidad y cambiarle la progresión de acordes, es una forma de aplicar esta técnica. Por un lado, tendrás una buena base sobre la que componer (ya que has utilizado un trozo de una canción que te agrade), y por el otro, estarás creando una nueva y propia obra musical.

3 Intentas hacer música igual a la de otro artista

   Este sería un caso en el que no plagiarías, pero intentarías copiar tanto el estilo de esa banda o artista que te gusta que terminarías frustrándote. Recuerda, la música de twenty one pilots solo puede ser hecha por ellos, eso es lo que los hace únicos, la de ACDC también. Lo que tu debes hacer es buscar tu propio estilo. Además piénsalo, ¿quién querría escuchar música de alguien "parecido" a tal artista o banda, cuando puede escuchar al autor original?, si quieres profundizar mas en este tema te recomiendo el siguiente artículo, que habla sobre hacer música que suene a ti, y no a alguien más.

4 Piensas que intentando de la misma forma obtendrás algo diferente

    Aquí deberías cuestionarte de que formas haces tu música, que se te pasa por la cabeza al comenzar a hacer una canción, esto es algo que depende muchísimo de cada persona pero voy a poner un ejemplo. Si tu siempre comienzas haciendo tus canciones a partir de los acordes y sientes que no te está funcionando, tal vez deberías comenzar por la melodía o la base rítmica. O si siempre utilizas los mismos sonidos, tal vez cambiarlos te abra la cabeza a hacer cosas más interesantes. Inclusive componer junto a algún amigo te sea de ayuda. 

  Como dije anteriormente, esto depende muchísimo de cada persona y no hay una respuesta correcta o incorrecta, solo sabrás cual es tu forma más apropiada de hacer música cuando experimentes.


5 No sabes teoría musical

  Hay personas que hacen su música completamente de oído y de esta forma les va bien, pero si no es tu caso, tal vez necesites saber teoría musical para impulsar tus composiciones y no estar tan perdido. En el blog tengo un artículo sobre teoría musical básica y progresiones de acordes, son conocimientos que en mi caso, los considero fundamentales a la hora de componer.

  Si no eres de los que son capaces de hacer todo de oído, te invito a leer estos artículos para empezar a tener una idea, claro que después puedes aprender de otras fuentes como youtube si estás más interesado.



¡Y esto fue todo! espero que alguno de estos puntos te haya servido, recuerda que a la primera persona que le debe gustar tu música es a ti mismo, así que lucha para conseguirlo. De ahí en más, es cuestión de los gustos de las personas.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios