Términos melódicos

  La melodía es una sucesión de notas con diferente altura que suenan generalmente agradables al oído, independientemente del acompañamiento musical.


¿Qué es una nota?

  Para explicar este concepto, hay que partir por la definición de sonido. El sonido es una onda producida por vibraciones mecánicas que se desplaza por el aire hasta llegar a nuestro oído, este puede ser una nota musical o no. 

  Lo que distingue a las notas musicales de los demás sonidos es que sus vibraciones son estables, es decir, que cada nota tiene una determinada cantidad de vibraciones por segundo que se mueven a través del aire llamadas hz (hercios). Por ejemplo:

  La nota "La" central de un piano tiene una frecuencia de 440hz, la cual siempre es la misma. Esta nota siempre debe estar afinada a esta frecuencia para que suene en armonía con los demás instrumentos, si cambiáramos su frecuencia (por ejemplo una frecuencia de 435 o 445 vibraciones por segundo), ya no seria exactamente la misma nota.

  Así como el La central es el punto de referencia, cada nota musical tiene su propia frecuencia que la distingue de las demás.

frecuencias de las notas musicales


¿Qué es el "timbre"?

  El timbre es el tipo de sonido que obtenemos al tocar una nota, en pocas palabras, el timbre cambia según el instrumento que estamos tocando. Podemos tocar el La central en un piano, una guitarra, un saxofón o un violín, y seguirá siendo la misma nota, pero sonará diferente en cada uno de estos instrumentos. Los distintos tipos de timbres existen gracias a los armónicos.


¿Qué es un armónico?

   Cuando tocamos una nota en cualquier instrumento, no está sonando sólo esa nota principal. Si tocamos por ejemplo un La, aparte de sonar esta misma nota, suenan muchísimas notas mas simultáneamente, pero las percibimos menos porque suenan con mas suavidad.
 
  Esto es lo que hace que cada instrumento suene diferente, porque cada instrumento posee sus propios armónicos los cuales suenan con mayor o menor intensidad.

que es un armónico en la música



No hay comentarios