Progresiones de ACORDES - Aprende en 3 minutos qué son y cómo hacerlas

0

  Explicaremos de la forma mas fácil posible qué es una progresión de acordes, y como hacer nuestras propias progresiones. Previamente, debes saber que es una escala y un acorde, así que explicando resumidamente:

*Una escala es una selección de notas musicales, pueden tener más o menos notas, por ejemplo las escalas mayores y menores tienen 7 notas cada una (también son las escalas mas comunes).

*Un acorde es una combinación de 2 o más notas que suenan al mismo tiempo.

Si aún no terminas de entender te recomiendo leer nuestro artículo de Teoría Musical Básica, donde explicamos esto de forma mas detallada.


¿Qué es una progresión de acordes?

   En pocas palabras, una progresión de acordes es un orden específico en el que se van a tocar los acordes adentro de una escala. Debemos saber que los 7 acordes triadas de una escala son llamados grados, partimos desde la tónica de la escala hasta la última nota, y se escriben en números romanos. Pongamos un ejemplo:

 Sabemos que los acordes simples (de 3 notas) que pueden formarse dentro de una escala de Do Mayor son los siguientes: Do (I), Rem (II), Mim (III), Fa (IV), Sol (V), Lam (VI) y Sidis (acorde de Si disminuido, VII).

aprende que son las progresiones de acordes y como hacerlas



 En esta imagen vemos que cada grado de una escala mayor tiene un nombre asignado según su función en la escala, esto es debido a la tensión que generan, pero lo veremos en detalle en otro artículo.
  
  Ahora, para utilizar los acordes de esta escala debemos elegir un orden en el que los tocamos, vamos a elegir una progresión simple, por ejemplo: Do, Lam, Fa, Sol.

 Ya de esta forma habremos formado una progresión de acordes, la cual en grados, se manifiesta de la siguiente manera: I - VI - IV - V. Primer, sexto, cuarto y quinto grado, esta es una progresión famosísima que se ha usado en muchas canciones conocidas. Si queremos hacer una progresión que sea: Do, Mim, Rem, Fa, en grados se escribiría: I - III - II - IV.

¿Por qué a los acordes los llamamos grados?

  Los llamamos así para que puedan ser usados en cualquier tonalidad, es decir, que si en lugar de una escala de Do mayor, estuviésemos usando una de Sol mayor por ejemplo, sigamos escuchando "los mismos acordes", pero en una tonalidad mas aguda. Los respectivos acordes de una escala de Sol mayor cambian, por lo que quedaría:

Sol (I), Lam (II), Sim (III), Do (IV), Re (V), Mim (VI), Fadis (acorde disminuido, VII).

  Es decir, que si queremos tocar la progresión que hicimos anteriormente en la escala de Do (I - VI - IV - V), en una escala de Sol mayor sería: Sol (I), Mim (VI), Do (IV), Re (V). Y esta regla aplica para todas las escalas mayores (las escalas menores también tienen 7 grados, pero sus tensiones y funciones dentro de la escala son diferentes).

¿Cómo hacer nuestras propias progresiones?

  Una vez ya sabemos que son las progresiones, podemos hacer nuestras propias progresiones de acordes. Debemos partir eligiendo una escala (mayor o menor), y luego elegir sus acordes, hay progresiones que son mas simples que otras. Lo bueno de saber que son las progresiones es que las podemos transportar a otra tonalidad mas aguda o mas graves, y seguirá sonando como nosotros la creamos. 

  También es importante saber que no todas las canciones respetan al pie de la letra las notas que tiene una escala. Por ejemplo, la canción Creep de Radiohead tiene una progresión en una escala mayor que tiene una alteración: I - III mayor (normalmente el tercer grado es menor) - IV - IV menor (aquí lo que sucede es que en lugar de cambiar de grado, hacen que el cuarto grado pase de ser mayor a ser menor). Esta canción, tiene acordes que teóricamente no deberían estar en la escala, pero ¿No suena genial? lo cierto es que sí, no debemos seguir reglas estrictas dentro de la música, hay que experimentar para que se puedan crear canciones geniales como esta . ¡YA TIENES TODO PARA HACER TUS PROPIAS PROGRESIONES DE ACORDES!



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios