DEJA DE COMPONER EN 4/4 - 3 Pasos para tocar y experimentar música de otra manera

0

 SALIR DEL 4/4, ¿Qué tan difícil es?

   La mayoría de las canciones de hoy en día (y canciones antiguas también), están compuestas en 4/4, es muy probable que la última canción que hayas escuchado también se encuentre en este compás. La realidad, es que no hay una explicación lógica de por qué este compás es el más popular, tal vez fue simplemente casualidad, o fue el primero en el cual se quiso componer, lo que si sabemos es que es el que más estamos acostumbrados a escuchar. Imagina un mundo en que ningún compas sea mas popular que otro, cada canción estaría en un compas diferente.
  
  El objetivo de este artículo es poder ayudarte a componer una canción mas "original", bueno, con original estamos hablando de una canción que no este en 4/4, para salir de la rutina, o descubrir una forma de componer o tocar que nunca habías experimentado antes.

como salir del compas de 4/4 y hacer canciones diferentes


Pero, hay muchos compases aparte del 4/4, ¿Cuál elegir?
  

  Te propongo para empezar, buscar una canción que no este en 4/4, puede ser de cualquier género o artista, lo que haremos será sacar una idea de una de estas canciones. Te dejo algunos ejemplos de canciones en otros compases aquí:


3/4: Banda sonora de "Piratas del Caribe"






5/4: Banda sonora de "Misión imposible"



6/4: Giulius - Neowise





7/4: Pink Floyd - Money



6/8: Mon Laferte - Mi buen amor



  Ahora que ya tenemos ejemplos de compases "raros", vamos a ver una serie de pasos para tocar y componer sobre ellos. Es hora de dejar de componer siempre en 4/4.


1 Usa el metrónomo:

  Tal vez ahora mismo quieras cerrar este blog e irte, ya que esto es algo que seguramente muchos profesores te han repetido, pero es cierto, ¡Debemos usar el metrónomo!. Y especialmente si queremos acostumbrarnos a un compás, podemos también utilizar una base instrumental en el compás que hayamos elegido y tocar una improvisación o ejercicio sobre ella, aunque sea una simple progresión de acordes. Notarás, que si es la primera vez que tocas en 5/4, por ejemplo, se te hará muy raro asimilarte y acoplarte al compás, ¡pero es cuestión de práctica!

2 Escucha e identifica música en compases diferentes:

 Este punto puede parecer el más obvio, aparte de los ejemplos que te deje puedes buscar música en otros compases que sea de tu agrado. Tal vez pienses que sea muy difícil de encontrar o extrañamente haya música popular y/o contemporánea compuesta en otro compas que no sea 4/4, pero si la hay... ¡y no es poca! solo es cuestión de investigar. En el mismo internet puedes encontrar varios ejemplos, y hay muchos tutoriales para poder distinguir el compás de una canción, ¡Tómate tu tiempo!.

3 "Plagia" canciones que pertenezcan a estos compases.

  Ya hemos hablado en este blog sobre "robar" ideas de otras canciones, para poder introducirnos en el mundo de los compases irregulares, sigue siendo tan buena idea como cualquier otra, tomar referencias de otras canciones. Podemos copiar un riff, melodía, o ritmo de una canción en algún compás que nos guste, y de allí tomar referencias para poder componer sobre ella, ya que nos estará brindando una ayuda marcando los pulsos de nuestra canción.


¡Ya tienes todo lo necesario para experimentar sobre estos compases!

   Solo te queda animarte, recuerda, este artículo no fue hecho con el objetivo de menospreciar al 4/4 y abandonarlo, de hecho, ¡es un compás increíble en el cual la mayoría de las grandes obras musicales toman lugar!. Solo que tampoco es mala idea nutrir nuestro conocimiento musical para ser músicos mas completos, ¡lo demás queda a tu voluntad!.



   

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios