Me siento ESTANCADO con la música - 5 formas para motivarse de nuevo

0

 Llevas años en la música pero, ¿De repente, ya no sabes que hacer con ella?

  Este punto difícil de aceptar es algo que le ha pasado a muchas personas, no solo en la música, sino que prácticamente en cualquier trabajo o hobby. Y es que, es raro pensar que la música, eso que nos ha apasionado tanto y a lo que le hemos echado tantas ganas, de repente nos aburra o sintamos que ya no sabemos que queremos hacer.

 Antes de ir a la guía, quiero aclarar que no todo es a base de pasión y ganas, también debemos poner un poco de compromiso y voluntad, inclusive en nuestra mas grande pasión. Se dice que no gana el que mejor haga las cosas, sino el que es perseverante, y la música no es una excepción, ya sea que toques algún instrumento, o cantes, o seas productor. Si lo que buscas es alguna fórmula mágica para de repente mejorar en eso que quieres, déjame decirte que este no es tu blog.

 Sin embargo, si ya llevas tiempo dedicándote a la música y sientes que ya tienes una buena experiencia y habilidad, y aún así te ha ocurrido esto de que no sabes hacia donde apuntar o que quieres hacer en cuanto a la música, o si quieres hacer dinero y no sabes cómo, quédate, estoy seguro de que este artículo de algo te servirá.

A continuación, 5 caminos que puedes elegir dentro de la música. 

1 Ser productor musical.

    La producción musical es algo que toma cada vez mas importancia dentro del mundo de la música, antes el trabajo de un productor musical era algo muy específico y también un servicio normalmente caro, a los que pocos artistas podían acceder. Ahora, puedes producir música solo con una computadora, no es mala idea que si aún no tienes conocimientos sobre esta área, aprendas aunque sea lo básico, no necesitas siquiera pagar un curso o profesor, en internet hay cientos de videos e información sobre distintos daw (estación de trabajo de audio digital) de los cuales puedes aprender. 

  Recuerda, ahora cualquier canción, sea del género que sea, requiere de una mínima producción musical, tanto que esta prácticamente a la par con la composición. Teniendo un importante conocimiento en esta área puedes promocionarte como productor para grabar, mezclar y masterizar canciones de otros artistas (como dije anteriormente, hay mucha demanda de este tipo de servicios) o también, producir tus propias canciones.

como motivarse de nuevo si me siento estancado con la musica



2 Formar parte de una banda

  El sueño que todos (o la mayoría) teníamos de niños cuando empezamos en la música, estar en una banda famosa y tocar en los escenarios mas reconocidos del mundo, donde miles de personas irían a escucharnos. Puede que ya hayas estado en una banda de adolescente o niño, o ahora mismo lo estés, pero en caso de que no, sigue siendo una manera magnífica de disfrutar de la música. No tienes por qué adquirir un enorme público al inicio, ni pretender ser la banda mas reconocida de la historia, pero si tienes algunos compañeros o colegas que toquen los instrumentos necesarios para formar una banda ¡Tú mismo puedes proponer el proyecto!. 

  Es bueno que al principio lo veas como un pasatiempo, y dependiendo de como les vaya a ti y a tu banda, inclusive hasta puedan llegar a vivir con el dinero que eso les brinda en poco tiempo, pero sin apuro. Puedes comenzar a proponer toques en bares o pequeños lugares de tu ciudad o barrio, y ver como les va. Lo más recomendable si estás empezando con una banda, es que toquen covers (aunque duela admitirlo), porque si desde el comienzo (en el que no los conocen ni sus parientes), comienzan a tocar composiciones propias, va a ser muy difícil captar la atención de la gente, es importante complacer al público y que si no reconocen a la banda, al menos reconozcan las canciones. 

  Obviamente también deben tocar canciones que a ustedes les gusten, ¿tampoco es la idea pasarla mal tocando no?, pero si quieren en un futuro, interpretar sus propias canciones y que el público les preste atención, primero deben ganarse un pequeño reconocimiento dentro de su público. Si estás más interesado en formar tu banda lee el siguiente artículo sobre como formar tu propio grupo musical,

como hacer tu propia banda de rock


3 Componer tus canciones

    Este punto está ligado con el anterior, pero ahora me refiero a componer canciones de manera más personal, como artista independiente, puedes comenzarlo como un hobby y tal vez en un futuro quien sabe, ganar algo de dinero con tus canciones. Si llevas tiempo en la música pero no te has animado a componer ¡recuerda que no tienes nada que perder!.   Componer no tiene por qué ser algo del otro mundo. Si no sabes por donde empezar, te recomiendo que leas nuestro articulo sobre Como Componer Música, donde encontrarás una pequeña guía para comenzar a hacer tus propias canciones.

4 Dar clases de música

  La forma probablemente más simple de dedicarnos a la música ¡Enseñar lo que sabemos!. Si ya has obtenido un buen conocimiento sobre la técnica de un instrumento por ejemplo, puedes dar clases particulares y cobrar por ellas, lo bueno de este punto es que te aseguras de que vas a tener un dinero fijo, y si enseñas bien, la gente ira recomendándote como tutor a sus conocidos y tendrás cada vez mas alumnos. Por otro lado, también puedes dar clases en una escuela o universidad si estás capacitado para ello. Sin embargo no es necesario que tengas un titulo universitario, tal vez, ni siquiera quieras estudiar en la universidad una carrera que tenga que ver con la música, pero eso no significa que no puedas enseñar y hacer tu propio dinero. 

como dar clases de guitarra facil


5 Sigue aprendiendo cosas nuevas

  Por último, si de verdad estas interesado en profesionalizarte, puedes seguir aprendiendo sobre música en la universidad, tomar cursos, especializaciones, hay montones de cosas que puedes hacer para seguir mejorando como músico. Mi objetivo desde el comienzo de este artículo es que dejes de estar estancado con la música, que vuelvas la sentir inspiración y motivación que tenías cuando empezaste. Una buena forma de continuar con la inspiración, es aprender un instrumento nuevo, tal vez esto renueve completamente tu repertorio de canciones y te sientas motivado de vuelta. Por ejemplo, puedes pasar de tocar tu canción favorita en la guitarra a aprenderla en el bajo, y ¡será casi como una canción nueva!


Recuerda que no debes forzarte a hacerlo, sino no servirá

  La idea es que te motives de nuevo con la música, no dejarla. Si quieres conseguir dinero pero las formas que te ofrece la música de hacerlo no te terminan de convencer, busca otra forma de hacer dinero. Si estás aprendiendo a tocar el bajo por ejemplo, pero no te convence, busca otro instrumento, así en lugar de sentirte estancado, sentirás que estás aprendiendo algo nuevo.

  Todo este artículo depende de si tu quieres tomarte la música como hobby o como un trabajo mas serio, por lo tanto, si solo te has introducido en la música como pasatiempo y te está aburriendo ¡No te alteres!, no tienes por qué seguir, puedes tomarte un descanso de la música y después volver. En caso de que tengas tu reputación y tu vida e ingresos dependen de la música pero te estás aburriendo, asegúrate de tener otra forma de ganarte la vida antes de cambiar la forma que ya tienes. 




Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios