FIGURAS MUSICALES - Aprendelas en 3 minutos

0

    El lenguaje del ritmo

  Te explicaré de la forma mas sencilla posible qué son y para qué se utilizan las figuras musicales. Seguramente sientas que ya hayas visto alguna antes, ya que sus formas son símbolos muy característicos de la música, pero también son muy útiles, y sirven como gran ayuda a cualquiera que quiera ser un músico.

  Debemos partir en que las figuras musicales son el lenguaje del ritmo musical, si no tienes idea de que es el ritmo lee el siguiente artículo, que te brindará una noción básica de lo que el ritmo significa. Ahora sí, expliquemos qué son las figuras musicales.

  Las figuras musicales sirven para indicar la duración de las notas y los silencios en una canción, son escritas en un pentagrama o partitura, y están hechas para que el instrumentista pueda leerlas, cada figura tiene un nombre y un valor asignado, los cuales son:

aprende facilmente que son las figuras musicales y en que circunstancias se usan


   Explicando mejor, si nosotros tenemos un compás de 4/4, una redonda ocupará todo el compás (ya que vale 4 tiempos), si queremos llenar este espacio con blancas, necesitaremos 2 figuras, y si lo queremos llenar con negras, necesitaremos 4. Una corchea dura 1/2 tiempo, esto significa que en un compás de 4/4 (que posee 4 pulsos), necesitaremos 8 corcheas en total para completarlo. También existen los silencios, que indican un momento en el cual no debemos tocar en la canción u obra, así como cada figura tiene su estado "normal", tiene su versión en silencios. Por ejemplo, un silencio de negra y una negra tienen la misma duración, solo que en la negra, estaremos tocando una nota, y en el silencio, no tocaremos durante el tiempo que dura una negra. Si tocamos por otra parte, un silencio de redonda (4 tiempos), tendremos un compás insonoro, ya que todo su espacio fue llenado solo con silencios.


  Un compás puede tener (y normalmente tiene), combinaciones de distintas figuras y silencios musicales, que juntos llenan todos los pulsos del compás. Para ejemplificar la duración de las figuras, escuchemos como estas suenan a continuación.



                                 En este ejemplo estamos marcando las negras de un compás.

                                   Aquí, escuchamos las corcheas, que duran la mitad que una negra, tomando como referencia el compás anterior.

                             Semicorcheas de un compás, duran la mitad de lo que dura una corchea.

Y así sucesivamente...

   ¿Ahora esto de las figuras musicales no parece tan difícil no?, la verdad es que son muy instintivas de entender una vez las reconoces. Debemos saber que, es una partitura, la ubicación de las figuras también indica la altura a la que debemos tocar (es decir, la nota). Con esto los instrumentistas son capaces de leer e interpretar una canción con solo leer la partitura.

Tresillos, quintillos y seisillos

  Por otra parte, existen figuras que no utilizan como referencia las duraciones sobre 4 y 2 tiempos, sino que "rompen" esa simetría del compás. Por ejemplo, los tresillos son figuras que duran 1/3 de pulso, es decir, que por cada pulso que pase tendremos 3 notas de la misma duración.

 Equivalentes de tresillos con las figuras normales.
        

   También existen los quintillos y los seisillos, que dividen al pulso en 5 y en 6 golpes respectivamente


  
¿De qué me sirve conocer las figuras? yo toco y compongo de oído...


  A pesar de que utilices tu oído como principal herramienta dentro de la música, tener una noción de lo que son las figuras musicales te servirá para poder para sacar canciones sólo leyendo su partitura, sin siquiera haberla escuchado antes. También podrás componer más fácil. Esto porque si quieres grabarlas en algún momento, deberás plasmarlas en algún programa de producción musical, y te será difícil recordar todo de memoria, así que tendrás ir anotando las notas y créeme, saber su duración te ayudará muchísimo en este proceso.



  

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios