¿CUÁNTAS NOTAS MUSICALES HAY? (y cuáles son)

0

¿Cuántas notas musicales hay? ¿Cuáles son?

     En la música poseemos una cantidad limitada de notas, con ellas podemos formas todos los acordes y melodías que conocemos y prácticamente toda la música fue creada con ellas. Estas notas son 12: Do, Do#/Reb, Re, Re#/Mib, Mi, Fa, Fa#/Solb, Sol, Sol#/Lab, La y La#/Sib. Siendo Do# y Reb la misma nota pero con diferente nombre, al igual que Re# y Mib, y así de forma subsecuente. Si estás más interesado en saber por que las notas llevan estos nombres y como utilizarlas para hacer música, te recomiendo leer el artículo teoría musical básica. Por ahora, en este artículo nos centraremos en explicar por que existen 12 notas.


¿Cómo se crearon las 12 notas musicales?

    Aquí es donde la música se pone muy matemática, puesto a que las 12 notas musicales existentes se crearon a través de un patrón de fracciones. Para empezar este tema y entenderlo, debemos partir explicando como se forman los sonidos.

  Un sonido, es una propagación de ondas mecánicas que se desplazan (al menos en la Tierra) a través del aire. Estas ondas pueden tener distinta cantidad de vibraciones por segundo, lo curioso es que mientras mas vibraciones por segundo tenga un sonido, más agudo será. Es decir, que las notas musicales más agudas, poseen mas vibraciones por segundo que las notas graves. Debemos saber, que cada nota musical en la actualidad posee una cantidad fija de vibraciones por segundo, llamadas Hercios (o hz), esto es lo que hace que cada nota suene diferente, pero, ¿Por qué tenemos 12 notas musicales y no 24 o 45?.

  Al tomar una frecuencia fija de hz, estamos eligiendo una nota, si a esta frecuencia la multiplicamos x2, obtendremos el mismo sonido pero más agudo (a este intervalo en la música lo llamamos octava). Que sea el "mismo sonido", significa que musicalmente suena igual, estas 2 notas, una más aguda que la otra, no generan tensión alguna, y suenan muy bien juntas. Aquí es donde nace la necesidad de crear más notas, para que el oído pueda percibir cambios y así disfrutar lo que está escuchando.

  ¿Qué podemos hacer para crear más notas?, anteriormente, averiguamos que si tomamos una nota y duplicamos su frecuencia obtendremos la misma nota pero en otra octava. Pero... ¿Y si utilizamos otro valor sencillo para multiplicar esta frecuencia?, aquí es cuando fue utilizado el valor 2/3, esto significa que dividiremos nuestra frecuencia principal por esta fracción. Tomemos una frecuencia de 261 hz (Do central de un piano), ahora dividámoslo por 2/3, obtendremos una frecuencia de 391 hz (Sol central de un piano). Resulta que estas 2 notas suenan bien juntas, pero no tanto como las octavas, ya que si generan cierta tensión. 

aprende cuales son las 12 notas musicales y por que existe

 ¡Y listo! ya tenemos la fórmula para crear todas las notas musicales, esto se debe a que si a la nota que obtuvimos (Sol a 391hz), la dividimos de nuevo por 2/3, obtendremos una nota nueva con una frecuencia de aproximadamente 587hz, esta nueva nota es llamada Re, y es la quinta de Sol. Si a partir de la nota Re hacemos el mismo procedimiento, obtendremos la nota La, que a su vez es la quinta de Re, y así sucesivamente.

  Utilizando esta técnica y añadiendo las octavas de cada nota nueva podemos crear notas infinitas, pero entonces ¿Cuándo paramos de crear notas?. El momento en el que paramos fue cuando creamos una simetría total 12 notas, donde decidimos darle fin a la creación de notas. La nota final elegida es Sib, y su quinta es la nota Fa, la nota Fa es el punto de referencia donde comenzamos a crear las notas, el ciclo de quintas que existe actualmente se hizo tomando a la nota Fa como base, y ya hemos vuelto de nuevo a él. 

  
que es el circulo de quintas y como se creo
   Ciclo de quintas en cifrado americano, el circulo interior representa las escalas relativas menores de cada nota


  La simetría formada aquí es necesaria para hacer que la música suene bien, y nosotros elegimos utilizar 12 notas para formar la música actual, pero si siguiésemos utilizando este método, podríamos crear escalas simétricas con 17 o inclusive 53 notas.

  Como curiosidad, notarás que las teclas blancas del piano son las primeras 7 notas que creamos con este sistema: Fa, Sol, La, Si, Do, Re y Mi (con estas notas podemos formar las escalas mayores y menores). Por otro lado, las teclas negras componen las notas que se añadieron luego para formar el ciclo completo, y en cuanto a frecuencias, estas 5 notas nuevas (Do#, Re#, Fa#, Sol#, y La#) están intercaladas entre las otras 7 notas, por eso es que las notas negras del piano están donde están y se encuentran entre medio de las demás notas. 

   Otro dato curioso es que la frecuencia de todas las notas juntas no era simétricamente perfecta, es decir, que para ciertas composiciones era más conveniente tocar en una tonalidad u otra, pero esto fue cambiado, de forma que todas las notas tuviesen relaciones totalmente simétricas y podamos cambiar la tonalidad de una canción haciendo que esta suene igual, pero más aguda o más grave. Si no se hubiese hecho esto, deberíamos afinar nuestro instrumento de forma diferente cada vez que queramos tocar una canción, o tener instrumentos diferentes para estar en la tonalidad correcta, por eso se dice que los intervalos musicales actuales son totalmente simétricos.
 
   

  

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios