POR QUÉ NOS GUSTA LA MÚSICA (y por qué nos deja de gustar)

0

¿Por qué nos gusta la música?


  Es innegable que a todos nos gusta la música, en mayor o menor medida, de un género u otro todos acostumbramos a escucharla y disfrutarla, pero... ¿Por qué?.

  Puede que nunca se te haya ocurrido esta pregunta antes, ya que es un tanto extraña de asimilar, pero sí, ¿por qué nos gusta la música? Lo cierto, es que esta pregunta tiene que ser respondida de forma mas científica que artística para cobrar sentido.

por que nos aburren algunas canciones

¿Por qué nos gusta la música?


  Todo comienza en nuestro cerebro, el es el encargado de que podamos disfrutar la música, la repetición, distintas notas subsecuentes, los cambios de acordes y tonalidades, son cosas que estimulan mucho al cerebro, haciendo que este libere endorfinas y otras sustancias químicas que generan placer y felicidad. 
 
  Al cerebro le gustan las cosas ya conocidas, por eso es que en la música debe haber repetición, al menos en la mayoría de los casos (ya que géneros como el freejazz tienen poco o prácticamente nada de repetición). Esto explica por qué de adultos acostumbramos a escuchar la música que escuchamos a mas temprana edad, porque ya estamos acostumbrados a como suena, la conocemos y sabremos que pasará. Al cerebro le da tranquilidad saber que pasará, o al menos poder predecirlo. Tomemos de ejemplo a una persona que nunca en su vida escucho death metal, si le mostramos una canción de este género lo mas probable es que le disguste, y esto no es algo que se elija, sino que es porque su cerebro no entiende que es lo que está ocurriendo.

por que nos gusta la musica


Algunas canciones me gustan "más rápido" que otras

   A veces algunas canciones nos gustan desde la primera escucha, otras en cambio, las tenemos que escuchar un par de veces para que nos empiecen a gustar y por último, algunas canciones no nos gustarán de ninguna manera. ¿Por qué pasa esto?

  Bueno, como se explicó anteriormente, el cerebro disfruta lo que ya está acostumbrado a oír, por eso es que si escuchamos una canción nueva de un artista que nos gusta y que ya conocemos, lo mas probable es que nos guste desde el primer momento, porque a pesar de ser una canción nueva, esta tiene varios elementos que nuestro cerebro ya conoce y disfruta. Por otra parte, si escuchamos una canción que tenga algunos elementos que nuestro cerebro conoce, pero otros que no, puede que nos termine gustando después de haberla escuchado varias veces. Por último, si esta canción es tan extraña para nosotros que nuestro cerebro no reconoce nada en ellas, lo más probable es que no nos guste nunca.


Pero entonces... ¿Por qué algunas canciones que nos gustaban nos comienzan a aburrir?

   Siguiendo la lógica anterior, una vez que escuchamos una canción y la conocemos no nos debería aburrir nunca, siempre nos debería gustar con la misma intensidad. El problema de esto es que el cerebro es muy particular, aclaremos lo siguiente:

Si una canción nos gusto mucho desde la primera escucha lo más probable es que también nos aburra rápido, porque así como el cerebro acostumbra a disfrutar cosas conocidas, necesita estímulos nuevos, y nuevos elementos que comprender y disfrutar (¿qué curioso no?).

Si una canción nos terminó gustando después de escucharla varias veces también tardará mucho más en aburrirnos, ya que el cerebro tardó mas en comprenderla, y todavía sigue analizando estos elementos nuevos de la música.

  Estas reacciones del cerebro son bastante increíbles, ya que por un lado, necesita escuchar cosas que le suenen familiares para poder disfrutarlas, pero por otro no deben sonar tan similares a canciones anteriores, porque de esta forma se estará perdiendo el estímulo que nos da el placer de escuchar música. Recuerda que, mientras más compleja sea una canción, más tardara en aburrirnos, porque el cerebro tendrá más información que analizar e interpretar, por otro lado, mientras más simple sea, mas rápido nos aburrirá.

por que algunas personas aman la musica











Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios