Cuál es el mejor instrumento para componer ¿Existe?

0

     Siempre que escribimos y componemos canciones, lo más normal es que nos concentremos en cómo están sonando y que podemos cambiarle o agregarle para que suene mejor, pero rara vez le prestamos demasiada atención a que instrumento va a ser el mejor para elaborar nuestra obra. Aquí veremos una pequeña reflexión y análisis sobre cuál es el mejor instrumento para componer, y cómo estos van cambiando según la situación.


Analicemos las distintas situaciones

  Para empezar, puede que solo sepas tocar un instrumento, y siempre te sientas cómodo con él, si ese es el caso, no es necesario que tengas que experimentar con otros instrumentos, ya que aprender a tocar uno de forma decente lleva gran esfuerzo y dedicación. Pero, si sientes curiosidad por ver cual es el instrumento más cómodo o conveniente, continúa leyendo.

reflexionamos sobre cual instrumento es mas conveniente a la hora de componer canciones



Piano: Un instrumento recomendado por muchos no sólo para componer sino para aprender también, la razón de esto es porque es un instrumento muy visual donde distinguimos fácilmente cada nota de las demás, cuando toquemos un acorde de "oído", rápidamente vamos a poder distinguir que notas están formando este acorde. 

  Es en general un buen instrumento para componer porque es muy didáctico y fácil de entender.


Guitarra: La guitarra y otros instrumentos de cuerda similares (ukelele, bandolina) siguen  siendo un buenos instrumentos para componer, tal vez su pequeño problema sea que naturalmente, utilizaremos mucho mas el oído para tocarlos, y esto no tiene nada de malo. Pero si por ejemplo has tocado en la guitarra un acorde o melodía que suene bien pero no tengas bien claro donde se ubican las notas, pasar esta composición a otro instrumento va a ser un proceso más tardío. 


Lo bueno del piano y la guitarra, es que son instrumentos que suenan muy completos por si sólos, y pueden darte una idea principal de una canción sin necesidad de recurrir demasiado a otros instrumentos de acompañamiento.


Bajo: El bajo es un instrumento que al igual que en la guitarra, es capaz de reproducir melodías y acordes. Pero este es un caso algo mas particular, ya que un bajo, como su nombre lo indica, va a reproducir frecuencias mucho mas graves que las de una guitarra, por esta razón la mayoría de las veces el bajista de una banda está tocando solo una nota a la vez, ya que estas tienen mucho mas peso en la obra musical. 

  Podemos componer melodías y progresiones de acordes en un bajo, pero por lo general una canción necesita que su rango de frecuencias sea un poco mas alto, es decir que tendremos que sumar otros instrumentos para que no suene vacío.

  En resumen, lo que podemos hacer con el bajo seguramente vaya a terminar siendo la base o o el acompañamiento de la canción, que no tiene por qué ser algo simple o aburrido, pero para poder terminarla seguramente necesitaremos acudir a otros instrumentos.


Batería e instrumentos de percusión: Bueno, si hay instrumentos no recomendables para componer canciones deben de ser los instrumentos de percusión (batería, derbake, platillos, cajón peruano, etc), porque con ellos no podemos tocar acordes y melodías libremente como con los demás instrumentos, así que no son buenos para partir de la idea de una canción.

  Lo que compondremos con ellos va a ser la base rítmica de nuestra obra, que no es algo poco importante, pero si algo que es conveniente dejarlo para después de haber compuesto los otros elementos musicales.


Violín, viola, violonchelo e instrumentos de orquesta: Estos instrumentos la mayoría de veces pueden tocar solo una nota a la vez, por eso suelen estar en una orquesta, ya que de otra forma no sería posible tocar acordes. No son malos instrumentos como tal, pero si son mayormente muy difíciles de tocar, por lo que si no sabes si tu canción va a llevar algún instrumento de este tipo, tal vez sea más cómodo partir sobre un instrumento más sencillo.

Busca la forma que sea mas cómoda para ti

 Si por ejemplo te sientes cómodo haciendo tus progresiones en piano y tus melodías en guitara, continúa así, recuerda que no hay reglas escritas sobre este tema, este artículo es solo a modo orientativo. De esta manera la pregunta de ¿Cuál es el mejor instrumento para componer? termina siendo más subjetiva para algunas personas. También puedes componer una misma canción en una guitarra por ejemplo, y después continuarla sin instrumentos...


¿Componer sin instrumentos?
  
   No podía terminar el artículo sin hablar de este punto, componer sin instrumentos es absolutamente posible, y mucha gente lo hace mediante programas de producción y grabación musical, donde podemos elegir que sonido queremos que suene y directamente colocar los acordes y la melodía de nuestra canción. 

  Lo bueno de componer así, es que por lo general haces todo mas rápido, y no es necesario grabar instrumento por instrumento para ver como está quedando la canción. Así que si tu eres de los que componen así, adelante.




aprende formas alternativas de hacer tu propia musica


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios