Cómo hacer un COVER MUSICAL - Crea otra versión de la canción

0

      COVERS DE CANCIONES, ¿Cómo hacerlos?

    Un cover musical es una interpretación de una canción u obra musical por parte de una persona que no es el autor original de la canción. Normalmente cuando estamos aprendiendo a tocar un instrumento, tocamos puramente covers. Esto nos sirve para practicar en nuestro instrumento y a la vez disfrutar de nuestras canciones favoritas, pero ¿Y si quisiésemos elaborar un cover de forma mas profesional?. Ya sea para grabarlo o tocarlo en vivo, debemos tener en cuenta que hay varios tipos de covers musicales, en mi opinión son 3. Tenemos que saber diferenciarlos para saber que tipo de cover queremos hacer. Las clasificaciones siguientes se basan en algo que llamo fidelidad a la canción original, expliquémoslo mejor:

crear una version de una cancion, grabar un cover



Tipos de covers musicales:

1 Cover imitación: 

   Este tipo de cover tiene mucha fidelidad a la canción original, ya que justamente, cuando hacemos un cover así, estamos buscando sonar lo más parecidos posibles al autor original que compuso la canción. 

¿Cómo se hace un cover imitación?

   Bueno, estos covers son muy difíciles de hacer bien, ya que debemos analizar al artista a tal punto de conocerlo prácticamente de memoria, no se trata de solo saber los acordes y letra de la canción, sino de saber perfectamente el tiempo de los arreglos, los cambios de ritmo, el sonido que poseían los instrumentos, y hasta cosas mas específicas como la marca del equipo con el que la canción original fue grabada y la voz del cantante. 

  Muchas veces ya ni siquiera se trata de saber imitar al artista o banda original, sino de tener la "suerte" de, por ejemplo, tener la voz muy parecida al cantante que originalmente grabó la canción. No es algo imposible de hacer, pero hacer este tipo de covers te llevará mucho trabajo técnico, debes ser lo más preciso posible a la hora de copiar cada acorde, arreglo, sonido, y voz de la canción.



 Banda "The Beats", tocando un tributo a "The Beatles", este es un 
ejemplo de un cover imitación.


2 Cover personal o común:

   Estos son los covers más normales, tienen una fidelidad a la canción original media, ya que son covers en los cual respetamos los acordes, letras, y varios arreglos de la obra original, pero también llevan una esencia nuestra.

¿Cómo se hace un cover personal?

  Bueno, en mi opinión este tipo de covers son los más fáciles de realizar, ya que es como sacar una canción y luego cantarla. Debemos conocer a la canción y al artista, pero no al punto de los covers imitación. Podemos cambiarle cosas como algunos arreglos, la velocidad de la canción, coros y la voz principal, la cual suele ser la que más "identidad" le da al cover, ya que es muy difícil tener un timbre de voz similar al de otra persona.

  Requiere aspectos técnicos, pero no una cantidad tan alta de precisión a la hora de tocar partes de la canción original. Es un cover que, justamente, posee algo mas de nuestra identidad musical.

              Ejemplo de cover personal, en este caso "Stand by me", interpretado por
"Music Travel Love", el autor original es Ben E. King.


3 Cover versión o re-versionado:

   Por último, el tipo de cover que menos fidelidad a la canción original posee, el cover versión es un tipo de cover en el que tomamos una canción original como "guía", pero le cambiamos tantas cosas a esta que termina pareciendo prácticamente otra canción.

¿Cómo se hace un cover re-versionado?

  En este tipo de covers ya se trata de romper las reglas, sigue siendo un cover porque habremos tomado una canción como guía, pero normalmente cambiaremos cosas a criterio propio. Puede que la canción termine teniendo otra progresión de acordes, otra melodía y que los arreglos sean completamente nuevos.

  Lo que normalmente se conserva es la letra de la canción, pero esta también puede llegar a cambiarse. Digamos que un cover versión es una forma de "honrar" a una banda o artista, pero con muchísimos cambios personales. Aquí se trata de experimentar con la canción que tengamos y veamos todo lo que podemos cambiarle para hacerla tan diferente que parezca otra obra musical, sin perder nuestro estilo propio.

       "Pronta entrega" originalmente compuesta por "Virus", 
interpretada por "Estelares", aquí se aprecia como la canción cambió tanto que 
prácticamente es una nueva composición.
                                        



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios