¿Qué hace a una canción buena o mala?
Puede que desde pequeño hayas oído el término "buena música" o "música de buen gusto" y te hayas preguntado que significan estas palabras. Mucha gente (especialmente gente mayor), opina que hay música de "buen gusto" y música de "mal gusto" lo cual nos hace cuestionarnos y tal vez perseguirnos en cuanto a la música que nos gusta escuchar.
Yendo directo al punto, no, la música "buena" o "mala" no existe, estos son términos totalmente subjetivos, podemos comparar a algún reggaetonero como Bad Bunny con autores como Chopin o Mozart, y lo cierto es que no habrá ningún argumento sólido de que uno de estos dos autores tiene mejores canciones que el otro.
Creo que habiendo afirmado que la música buena o mala no existe, lo interesante es analizar por qué se ha creado esta ilusión. Por lo que podemos partir por diferentes puntos:
1 La complejidad
A pesar de que objetivamente la música no pueda ser ni buena ni mala, es innegable que si hay música mas compleja que otra. La cuestión con la música mas compleja es que hay que prestarle un poco mas de atención para entenderla e incluso disfrutarla. Canciones con muchos acordes, diferentes compases, cambios de tonalidad, y arreglos por lo general son algo mas "complicadas" de entender y disfrutar (la música clásica es un claro ejemplo), por eso es que para muchos, este tipo de música tiene mas reputación.
2 Música comercial y música no comercial
No sabía que nombre ponerle a este punto, pero lo que quiero plantear es que la música comercial casi siempre va a ser música más simple, fácil de entender. Y esto es porque es música hecha para venderse, ganar dinero con ella. Si uno quiere vender una canción rápido, debe hacerla audible para la mayoría de las personas. No puedes pretender vender rápido una canción si la haces demasiado compleja o novedosa. Por otra parte, también se le ha empezado a decir música comercial a la música que es simple, sin importar si se hizo con intención de venderse rápido o no, creando un género musical nuevo llamado "género comercial". Habrás notado que este punto está ligado al anterior pero quiero que sepas que esto no es una regla de oro, hay autores de música clásica que han compuesto obras realmente simples y estas aún así tienen tanta reputación como una obra compleja. Claros ejemplos de géneros comerciales son el reggaeton y el trap.
3 Orígenes étnicos
Este punto se puede definir básicamente como el racismo dentro de los gustos musicales, ya hemos dicho que la música buena y mala no existe, que la mayoría de argumentos son prejuicios, y este no es una excepción. Existe gente que juzga a la música por proceder de determinado lugar o raza. Si has escuchado frases como "la cultura europea es superior las demás culturas", no te sorprenderá saber que con la música ocurre lo mismo. Imagina la cantidad de música interesante que podría gustarte pero que no escuchas por tener estos prejuicios.
4 Virtuosismo y/o creatividad.
Ya hemos hablado de este punto en el siguiente artículo, pero aquí lo vamos a analizar desde otro punto de vista. Es sabido que hay músicos súper virtuosos con su instrumento, cuando otros, tienen la creatividad como principal recurso en sus canciones. Bueno, este es otro prejuicio que no pasa ni por la complejidad de la música ni por su origen étnico, sino que juzga a la habilidad directa del autor. Siendo más juzgados por su virtuosismo que por su creatividad, hay mucha gente que considera que la falta de alguna estas cualidades hace al músico un mal músico, y por lo tanto, a su música. No es necesaria ni una gran habilidad ni ser totalmente creativo para ser un artista (en la mayoría de música comercial está ausente la creatividad y el virtuosismo). Si, así es, no es necesario ser muy creativo para hacer música, tal vez sin mucha creatividad no vayas a revolucionar la historia musical, pero esto no significa que tu música vaya a ser mala o que nadie quiera escucharla.