Se original al componer MÚSICA - Haz música que SUENE A TI

0

 ¿Cómo encontrar nuestra "esencia" en la música?

    Desde chicos, al empezar en la música todos tuvimos uno o varios ídolos musicales, y si te has interesado en componer, seguramente hayas querido hacer una canción similar a alguno de tus ídolos, pero ¿Por que no buscar nuestra propia forma de hacer música? 

  Tal vez hacernos fanáticos por un artista nos haya hecho pensar que si no hacemos música o sonamos como ellos, no hay forma de triunfar en la música, o de hacer alguna canción que suene bien, y esto es totalmente falso. Imagina, a esos artistas de chicos, también habrán tenido sus ídolos, pero aún así han sido originales a la hora de hacer su propia música.



  El objetivo de este blog es que puedas componer de forma original y encontrar tu propia forma de hacer música.

  Es normal que al empezar en el mundo de la composición, copiemos muchos elementos de canciones de otros artistas, o inclusive hacerla tan parecida hasta que termine pareciendo la misma canción pero con algunas cosas cambiadas (el famoso copiar y pegar). También, puede que te hayas ido al otro extremo de componer cosas tan extrañas que suenan "raras" o muy poco agradables al oído. Si has seguido este blog sabrás que no estamos en contra del "plagio" (punto que mencionamos en Este Artículo de Composición), por lo que queremos proponerte encontrar un punto medio entre "plagiar" y ser original. Déjanos explicártelo con ejemplos:

lee este articulo para encontrar tu propia forma de hacer musica


¿Que sería ser "demasiado" original?

  Este es el caso en el que nos sentaríamos frente a nuestro instrumento o computadora, y esperaríamos a que de la nada se nos ocurra una idea genial y podamos desarrollarla. Déjame decirte que esta es una buena forma de quedarse totalmente en blanco, es difícil componer totalmente de la nada (posible si, pero muy difícil), esto porque cuando más queremos forzar a nuestro cerebro a crear una idea, más fácilmente podemos bloquearnos. Teniendo esto en cuenta, es muy útil aprovechar las ideas espontáneas, este punto también es mencionado en nuestro Artículo de Composición.
  Si pudieses empezar a componer sin tener ninguna idea o referencia previa en mente, no es difícil que compongas una canción que no te guste, porque estarás forzando a tu cerebro a hacer una composición, sin siquiera saber por donde empezar.


¿Que sería "plagiar" de más?

  Este punto no es tan complicado de explicar, y significa básicamente copiar muchos elementos de una canción, a tal punto de que suene muy parecida o prácticamente igual a la anterior. Hay muchos casos de plagio en el mundo de la música profesional (algunos incluso han sido grandes éxitos) en los que se han copiado tantos elementos que los artistas que fueron plagiados hicieron reclamos por derechos de autor, por lo que los artistas o el artista que plagió tuvo que dirigir parte de sus ganancias a el artista plagiado. Nuestra idea justamente no es que hagas eso, sino que seas original. 

Finalmente, ¿Cómo se encuentra ese punto medio?

  Seguramente has escuchado que un artista se inspiró en tal otro, o se basó en tal género musical, o tal banda, bueno, esto no significa que el artista haya plagiado, sino que encontró la forma de alcanzar este "punto medio" del que hablamos nosotros.
 
  Alcanzar esta originalidad consiste en que puedas ser capaz de copiar o tomar de referencia una pequeña parte de una canción y poder desarrollarla, inclusive puedes cambiarla un poco para que suene mas a tu gusto, o dejarla como está, pero cambiarle otro elemento, como los acordes, la melodía o el ritmo. Si por ejemplo, tomas los acordes de una canción de rock, le sumas el ritmo de otra de blues, y por último pones la melodía de una canción de pop, no tendría por que sonar mal, la música se trata de eso, de experimentar.
 
 Obviamente no es algo que cualquiera pueda hacer, por eso te recomendamos echar un vistazo al Blog si necesitas aprender sobre conceptos musicales para poder aplicar esto de forma adecuada. El punto es que seas capaz de que con una pequeña idea, puedas desarrollar una canción completamente nueva, ¡Es lo que hacen la mayoría de los músicos!. Para darte una orientación te proponemos tomar una melodía muy conocida, la que quieras. Una vez tienes tu melodía, cambia la Progresión de acordes de la canción, no hace falta que salgas de la escala, finalmente puedes cambiarle la base rítmica y la velocidad ¿No suena mal no?, pero tampoco suena igual. Tal vez empieces con una idea y termines componiendo una canción completamente diferente a la que tenías en mente, y aún así siga sonando genial. 

  Que plagies pequeñas ideas no significa que no debas usar las ideas espontáneas en tu cabeza, pero recuerda no tener que depender de ellas siempre, sino componer será un camino muy frustrante.

  Por último, te recordamos que lo mas difícil de componer una canción es comenzar a hacerla, una vez tienes una noción o idea de lo que quieres hacer, lo demás se vuelve mucho mas fácil. Espero que este artículo te haya servido para ser más original al componer música.

como cantar y grabar canciones




 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios