Ritmo musical - Partiendo sobre pulso, compases y tiempo

0

 ¿Qué es el ritmo de una canción?

   Seguramente te has preguntado si todavía no lo sabes, qué es el ritmo de una canción, y tal vez no puedas dar una definición exacta pero estoy seguro de que de alguna manera lo puedes asociar a instrumentos de percusión, como la batería, los tambores, el triangulo, el güiro, y otros instrumentos más . "Que buen ritmo tiene esta canción", alguna vez habrás escuchado decir (o lo has dicho tu mismo), y lo cierto es que seguramente no te has equivocado al pensar que eso que te gusta tanto de la canción es el ritmo pero... ¿Qué es el ritmo exactamente?

Aprende en 3 minutos que son los compases, el pulso y el tempo en la musica


DEFINAMOS "RITMO"

   Las definiciones de ritmo que encontramos en internet dicen que el ritmo es una sucesión de sonidos en los cuales varía su duración (un periodo breve o largo) y su volumen (fuerte o débil). ¿Ciertamente esta definición no explica mucho no?. Para poder entender mejor este concepto, vamos a explicar qué son los elementos del ritmo: compás, pulso y acento.

PULSO

  El pulso es un golpe imaginario constante que se encuentra en todas las canciones, este siempre tiene la misma duración y ocurre cada cierta cantidad de tiempo (o tempo, que es  como se llama en la música). Su velocidad se mide en ppm (pulsos por minuto) o bpm (beats per minute). Se dice que es imaginario porque normalmente lo que hacemos es tocar y grabar las partes de una canción según la velocidad del pulso que está normalmente es marcada por un metrónomo, ya que es muy difícil tener un tiempo perfecto y hacer un pulso completamente estable. Una vez hemos grabado o tocado utilizando un metrónomo, quitamos el sonido de este, y quedan los instrumentos sonando solos sin escuchar el el pulso en si.

que es el ritmo en una cancion
                                           Metrónomo clásico (ahora se usan de forma digital).

COMPÁS

  El compás es la forma en la que vamos a ordenar los pulsos de una canción, es decir, que cada compás tiene va a poseer una cantidad determinada de pulsos. Los compases se escriben en fracciones. Por ejemplo un compás de 4/4, tiene 4 pulsos, uno de 5/4 posee 5 pulsos. Este valor está indicado por el numerador. Te estarás preguntando que valor indica el denominador, este valor indica en que figura musical se va a establecer el compás, por ejemplo un denominador en 4 es un compas en negras, un denominador en 8 es un compás en corcheas, si no sabes que son las corcheas y las negras, lee mi artículo sobre figuras musicales . Para que entiendas como esta formado un compás en 6/8 por ejemplo, debes saber que contaremos 6 golpes (numerador), al "doble" de la velocidad original (denominador), porque el denominador en lugar de ser un 4 es un 8.

                                            Compas de 4/4
 
                                            Compás de 6/8

ACENTO

 Conociendo las definiciones previas, el acento es más fácil de entender: el acento es un pulso acentuado que indica el comienzo de un compás, es decir, que suena más fuerte que los demás pulsos, en los ejemplos anteriores notaremos que hay un pulso que tiene un sonido diferente a los otros, ese es el acento. 


¿CÓMO DISTINGO EL RITMO DE UNA CANCIÓN?

   ¿Te acuerdas que dijimos que normalmente uno asociaba el ritmo a los instrumentos de percusión? Bueno, esto es porque en la mayoría de instrumentos percutidos no se pueden tocar notas y acordes a nuestra preferencia (aunque hay excepciones, como el xilófono), así que el ritmo viene a ser el único recurso (pero no poco importante) que estos instrumentos aportan a una canción. Pero recuerda, siempre hay ritmo en todo momento de una canción, solo que este a veces está marcado por un sólo instrumento, a veces por varios, por todos, o por ninguno (silencio total). Hasta cuando no suena ningún instrumento sigue estando el ritmo ahí, ya que el pulso imaginario es constante. Guitarras, bajos, violines, clarinetes, pianos y todo tipo de instrumentos poseen ritmo.
                                         

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios