Por qué es importante la música en la ESCUELA - 6 razones de su utilidad

0

   ¿Nunca te has preguntado qué importancia tiene la música en la niñez y adolescencia? ¿Realmente funciona? Bueno, este es un tema muy interesante de analizar, puesto a que está comprobado que la música tiene muchísimos beneficios, no solo a la hora de aprender, sino también a la hora de simplemente tomarnos un descanso.

  

  La música es casi mágica...

  Es increíble la cantidad de beneficios que nos otorga la música en todas las etapas de la vida, pero en el aprendizaje estos se aprecian mas. A continuación, te mostraré :

6 razones del por qué la música es importante en la escuela

por que la musica sirve para aprender cosas nuevas

1 Calma la ansiedad y el estrés

  Se comprobó que la música tiene efectos relajantes, aparte de entretener a los niños, los relaja. Esto obviamente depende de la música que se esté escuchando, pero verás como para la gran mayoría de las personas (no sólo niños), la música tiene un efecto "calmante". 

  Esto es bueno porque de esta forma es más fácil que se concentren en actividades escolares, también mejora la memoria, de esta forma fortaleciendo el aprendizaje.


2 Sirve como método de enseñanza

  Aparte de los efectos relajantes, muchas canciones pueden ser utilizadas y cantadas por los maestros para enseñar palabras nuevas. Los efectos más claros de este efecto se ven en la canciones infantiles, que normalmente son reproducidas en jardines de infantes.

  Sin embargo, también se pueden utilizar como recursos en escuelas primarias y secundarias para, por ejemplo, aprender un idioma nuevo. Inclusive podemos analizar la estructura de la letra de la canción para aprender las características del lenguaje, esto ya depende de la creatividad de los tutores.


3 Beneficia la actividad física

  Varios estudios demostraron que mientras se escucha música la actividad física aumenta su efectividad. Esto es porque el cerebro, al recibir este estímulo, se concentra más en lo que esta escuchando y se "olvida" de que está haciendo esfuerzo físico.

  Podemos aplicar perfectamente esto en las escuelas ya que, aparte de ser entretenido, puede ser utilizado como un recurso más de enseñanza. Por ejemplo, una actividad podría ser que en una estrofa de la canción, se deba realizar determinado ejercicio, y en los estribillos otro ejercicio diferente.



4 Abarca muchas áreas fundamentales en el aprendizaje

  Desde analizar los compases y el ritmo musical, viendo un tema más matemático, hasta analizar las letras y explorar la estructura y la gramática de las oraciones. La música es una herramienta utilísima a la hora de explicar varios temas básicos y fundamentales que se suelen aprender a temprana edad.

  Ciertamente el sólo hecho de aprender o escuchar música estimula mucho al cerebro, puede ser un eje de guía para un montón de temas.


5 Ayuda a respetar el silencio

  Es típico de los niños que el ruido abunde en casi todo momento, es lo normal, juegan, gritan, y descargan energía. Sin embargo, es importante que sepan apreciar y respetar el silencio, y la música es muy útil para ello. 

  Que sepan dedicar tiempo a escuchar y analizar la música indirectamente les servirá para respetar al silencio, ya que para poder apreciar una canción, debemos dejar que suene. 


6 ¡Se disfruta!

  Aparte de todos los beneficios "secundarios" que la música tiene, no debemos olvidar el primordial, disfrutarla. Ya sea en el recreo o el momento de descanso de las escuelas, es buena idea dejar que los estudiantes o alumnos escuchen música que les agrade. Esto aplica para jardines de infantes, primarias y secundarias.

  Tampoco vamos a dejar que pongan las canciones a todo volumen al punto de que moleste, pero si uno no disfruta la música ¿Qué sentido tienen todos sus efectos secundarios?

razones por las cuales la música sirve para el aprendizaje.


Hasta aquí el artículo...

  Espero te haya gustado y hayas aprendido algo que no sabías sobre la música. Si eres profesor o maestro, ojalá te sirvan algunos de estos datos y puedas aplicarlos en tus clases, recuerda que la educación no tiene por qué ser aburrida, así que experimenta con tus métodos de enseñanza.

  

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios