4 Pasos para estudiar música de forma AUTODIDACTA - Aprende por ti mismo

0
  Estudiar música de forma autodidacta puede parecer muy difícil, especialmente cuando vemos músicos súper talentosos que estudiaron en un conservatorio o escuela de música. Se nos hace común pensar que nunca vamos a ser como ellos, pero no debemos tener esta mentalidad.

  Aprender música por nuestra cuenta es perfectamente posible y no es algo que se deba ver como una actividad de "menor valor" sólo por el hecho de que la estamos realizando desde casa. Como todo, requiere de tiempo y dedicación, así que es un estudio como cualquier otro.   
  
 Así que si por la razón que sea quieres aprender música desde tu casa y de forma autodidacta, este artículo te servirá.

¿Cómo estudiar música de forma autodidacta? 4 pasos para hacerlo

Pasos efectivos para aprender música de forma autodidacta

• 1 Define qué quieres aprender y por qué quieres hacerlo

  Es importante que al principio tengas una idea de por qué quieres aprender música, ya que esta es realmente muy extensa. Si vamos a estudiarla sin un profesor que nos guie, podríamos volvernos locos al no saber por dónde empezar ni que estudiar.

  Primero elije que instrumento musical utilizarás para guiarte, y céntrate sólo en ese. Elije que canciones u obras te gustaría aprender, y empieza por las que menos dificultad tengan. Al principio no debes intentar abarcar mucha teoría musical (escalas, acordes, ritmo) porque te agobiarás.

  La información más pesada de la música puedes ir aprendiéndola sobre la marcha, pero no comiences con ella. Si luego de aprender un poco sobre tu instrumento quieres tener nociones de lo que es la teoría musical, te recomiendo leer nuestro artículo de Teoría musical básica, el cual te enseña de conceptos musicales generales en sólo un par de párrafos.


• 2 Establece un horario de estudio

  Este consejo aplica para cualquier estudio, si queremos estudiar música de forma autodidacta no tendremos un horario fijo de clase que cumplir, por lo que es importante organizarse. 

  Ya sea todos los días o un par de veces a la semana, lo importante es que seas constante con tus sesiones de práctica. Recuerda que lo más difícil es comenzar, luego ya todo se hacer más llevadero.

  Recalcando lo del punto anterior, no es necesario que cada vez que estudies realices ejercicios largos y repetitivos con tu instrumento o te pongas a memorizar escalas. Puedes simplemente aprender y tocar canciones de tu agrado para mantenerte inspirado.


• 3 Consulta e intenta aprender de amigos y/o familiares

  Si conoces gente que sepa de música, puedes aprender de ellas. Esto no significa que se vayan a convertir en tus profesores, pero si que puedes consultar su ayuda para algún tema en específico. Lo bueno de aprender así, es que por lo general va a ser gente que conocemos y sabrá que decirnos. 

  Y si lo estabas pensando, sí, esto ya no sería aprender de forma totalmente autodidacta, pero es posible que sea mucho más divertido que asistir a una escuela de música o profesor.  También puedes organizar ensayos o grupos de estudio con compañeros o amigos para que el aprendizaje de la música se haga mucho más llevadero.




• 4 Busca cursos sobre el instrumento que estés aprendiendo y fíjate objetivos

  Los ejercicios son probablemente (o al menos para mí), una de las partes más tediosas de la música, repetir el mismo ejercicio una y otra vez con el metrónomo en diferentes velocidades es algo realmente muy agobiante. Pero, también son muy necesarios para mejorar nuestra técnica.

  Por eso, es que para cubrir esta área y tener un incentivo para realizarlos recomiendo buscar un curso (pago o gratuito) específicamente sobre el instrumento que estés aprendiendo. Normalmente un curso así te dará variados ejercicios con diferentes dificultades y te pondrá un objetivo a seguir.

  Tu por tu parte, debes ser constante a la hora de realizar el curso. Ponerte como objetivo realizar el curso completo en menos de un tiempo determinado es una buena idea para mantenerte motivado. Finalmente, puedes ir buscando en internet diferentes cursos con variedad de contenido e ir eligiendo el que más te agrade.


• 5 (Extra) Leer nuestro blog

  Para terminar, te recomiendo fuertemente leer y echarle un vistazo a este mismo blog. Contiene mucha información útil sobre escalas, acordes, técnicas, guías y también artículos menos teóricos como reflexiones o datos interesantes.

  Si quieres saber más, te dejo el Índice del blog, aquí.

Los 4 pasos para aprender música de forma autodidacta

  
  Y estos fueron varios pasos a seguir para estudiar y aprender música de forma autodidacta, en los comentarios puedes decirme si has estudiado música de esta manera y cómo te ha ido haciéndolo, también puedes contarme que te pareció el artículo y si tienes alguna sugerencia o duda sobre el blog. ¡Muchas gracias por leer!


  
  


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios