¿La mejor escala para componer? - Características de las distintas escalas musicales

0
  La música tiene decenas de escalas diferentes, cada una con su propio sonido y peculiaridad. Pero ¿Existe alguna escala que sirva mejor para componer que las demás? A continuación analizaremos este tema en cada una de las escalas.

¿Cuál es la mejor escala para componer?


Características de las distintas escalas musicales


  Se podría decir que hay dos escalas principales, no porque musicalmente sean mejores o peores que las demás, sino que son las escalas más usadas. Como ya habrás adivinado, estas son la escala mayor y la escala menor.

Escala mayor

  La fórmula de esta escala es tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono (2,2,1,2,2,2,1). Es una escala que suena alegre la mayoría de las veces, pero puede llegar a ser triste y melancólica.

Escala de do mayor en piano

Escala menor

  Esta escala tiene una fórmula de tono-semitono-tono-tono-semitono-tono-tono (2,1,2,2,1,2,2). Como su nombre lo indica, suele transmitir más tristeza, pero también es capaz de expresar emociones como el enojo, sensaciones épicas, o hasta felicidad.


Escala de do menor en piano

¿Estas escalas son mejores para componer?

  Musicalmente hablando lo cierto es que no, como cualquier otra escala, estas tienen sus propias características y pueden ser más o menos apropiadas dependiendo de la canción que se quiera hacer. Sin embargo, si tienen una ventaja respecto a las demás escalas, y es que son super utilizadas, y por lo tanto fáciles de reconocer.

  Esto es positivo ya que, si no tenemos mucha experiencia en el mundo de la composición, estas escalas servirán porque poseemos muchísimas referencias sobre ellas. Esto quiere decir que se pueden aprovechar ideas de muchas canciones para componer una nueva, ya que tanto la escala mayor como la escala menor son muy populares.

• Si estás interesado en componer y no sabes cómo empezar, te dejo el siguiente artículo 4 puntos a tener en cuenta a la hora de componer.

• Y si quieres profundizar más te dejo la categoría de composición de el blog.


¿Por qué se utilizan estas escalas y no otras?

  Se podría decir que esta cuestión no tiene una respuesta como tal. Culturalmente, en occidente siempre utilizamos más estas dos escalas, pero culturas como la árabe, china o africana también tienen o han tenido sus preferencias a la hora de elegir que notas usar para hacer música.

Lee este increíble dato sobre escalas musicales

Otras escalas musicales.

  Habiendo dicho que como tal ninguna escala es mejor o peor para componer música, te dejo un listado de algunas escalas musicales que puedes utilizar. Recuerda que estas son escalas menos comunes que las anteriores, por lo que al principio tal vez te cueste acostumbrarte a ellas.


Escala menor armónica: Similar a una escala menor, pero con una pequeña alteración que la hace muy particular. Tengo un artículo entero hablando sobre esta escala, por si estás interesado en saber más: La escala menor armónica.


Escalas pentatónicas mayores y menores: Son prácticamente escalas mayores y menores pero con 2 notas menos (como su nombre lo indica, tienen 5 notas). En el caso de la escala pentatónica mayor, esta carece de los grados 4 y 7. Por otro lado, la escala pentatónica menor carece de los grados 2 y 6. Explico en detalle como tocar y aplicar la escala pentatónica en este artículo: ¿Cómo se forma la escala pentatónica? 


Escalas de modos: Estas escalas dan para un artículo completo, pero resumiendo, son las escalas que se forman tocando las notas de la escala mayor o menor pero comenzándolas desde distintos puntos y cambiando su tónica. Las fórmulas y nombres de los modos son:





  Y sí, por si te lo preguntabas, la escala mayor y la escala menor también son modos, llamados modo jónico y modo eólico respectivamente.

  Si quieres entender esto un poco mejor, lee el siguiente artículo: Progresiones de acordes


Y llegamos al fin del artículo. ¿Qué opinas? ¿Hay alguna escala mejor para componer que las demás? Puedes hacérmelo saber en los comentarios, ¡Muchas gracias por leer!


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios