¿Qué tanto cuesta aprender a tocar el piano? - ¿Es fácil o difícil?

0
  El piano, es sin duda uno de los instrumentos musicales más populares, y también uno de los más antiguos que actualmente se siguen utilizando. Cada vez hay más personas que quieren aprender a tocar este instrumento, pero muchos tienen un dilema, ¿Aprender a tocar el piano es fácil o difícil? A continuación analizaremos.

¿Qué tanto cuesta aprender a tocar el piano? ¿Es fácil o difícil?


Te cuento todo lo que debes saber sobre el aprendizaje el piano o teclado
El piano es uno de los instrumentos más populares


  Me gustaría comenzar mencionando las opiniones que he escuchado, que curiosamente van de un extremo a otro. Yo considero que es complicado definir en pocas palabras si este instrumento es fácil o difícil, y que se debe analizar con más detalle.


Muchas personas dicen que este es uno de los instrumentos más sacrificados de aprender, mientras que otras dicen que es de los más fáciles pero, ¿Por qué pasa esto? A continuación analizaremos 3 distintos aspectos que tiene el piano o teclado.


Adaptación al instrumento

  El piano es un instrumento realmente amigable en comparación con otros instrumentos cuando lo vemos por primera vez, es decir, no lleva tanto tiempo ni sacrificio comenzar a tocarlo. Con esto, me refiero a que no debemos desgastar las yemas de nuestros dedos como con una guitarra, tampoco nos daña la postura como al tocar un violín, ni genera tanta fatiga como tocar una trompeta.

  Al tocar una tecla en el piano, podríamos considerar que se siente una sensación "similar" como al tocar un botón. Obviamente no es lo mismo y requerirá fuerza presionar toda la tecla, pero tampoco nos sentiremos super incómodos la primera vez que toquemos un piano. Considerando esto, acostumbrarnos a este instrumento no es muy difícil.

El piano es difícil por un lado y fácil por el otro


Coordinación

  Este sea tal vez el punto que más podemos destacar del piano: coordinar ambas manos. Cuando comenzamos es muy difícil tocar melodías y/o acordes diferentes con ambas manos a la vez, por eso se suelen aprender canciones en las cuales cada mano hace su trabajo por separado. Un clásico ejemplo de estas canciones es Für Elise de Beethoven.


  Por otro lado, obviamente existen canciones muy difíciles, en las que requerimos una cantidad impresionante de habilidad para poder tocarlas. Por ejemplo, Fantaisie-Impromptu de Chopin.



  Como se puede apreciar (y esto pasa en todos los instrumentos), hay obras de todo tipo de dificultad en el piano. El poder tocarlas o no depende del nivel que quieras alcanzar. Puedes estar tocando Für Elise en un par de clases, pero tal vez tocar Fantaisie-Impromptu te lleve mucho más tiempo de práctica.


Lectura de partituras y aspectos conceptuales del instrumento

  Muchos consideran que tocar el piano o teclado es una excelente forma de aprender música en general, porque este es muy visual. Que sea visual, quiere decir que es un instrumento en el que es fácil ubicar sus notas. 

  Cuando leemos una partitura de piano debemos leer en 2 claves diferentes, pero aún así, por lo anteriormente mencionado, tal vez no sea tan complicado como en una guitarra o violín, en donde hay menos referencias para ubicar cada una de las notas.



 También, aprender este instrumento resulta útil para utilizar programas de producción musical, ya que la mayoría de estos utilizan un piano como referencia para dibujar y colocar las notas. 

Te dejo un artículo sobre 3 programas gratuitos para crear música por si estás interesado en este tema.

Finalmente, ¿el piano es fácil o difícil?

  Considerando todos estos puntos, yo definiría al piano como un instrumento fácil de aprender a tocar de forma decente, pero uno en el que es muy difícil tocar de forma habilidosa. Ya que a diferencia de otros instrumentos, cuando tocamos una pieza difícil en el piano, generalmente debemos tocar 2 melodías y/o acompañamientos diferentes, ejecutando una con cada mano.

  Esto lo transforma en un instrumento muy difícil de dominar completamente, pero no tan complicado si lo que queremos es tener un conocimiento aceptable sobre él.



Llegado hasta este punto, tal vez te interese leer Los instrumentos más sencillos de tocar. ¡Muchas gracias por leer! ¿Te ha gustado el artículo? Recuerda que puedes dejarme tu opinión o sugerencia en los comentarios. 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios