¿Cómo se forma la escala pentatónica? Sus usos y ventajas

0

   Una de las escalas más conocidas en el mundo de la música, y por una buena razón. Esta escala tiene varias ventajas y usos, y es realmente una escala muy sencilla de aprender, ya que como su nombre lo indica, tiene sólo 5 notas. Analicemos cómo se forma esta escala y cómo podemos aplicarla.


¿Cómo se forma la escala pentatónica? Sus usos y ventajas


Usos y ventajas de la escala pentatónica mayor y la escala pentatónica menor


Composición de la escala pentatónica

  Comencemos por su estructura, esta escala tiene su variante en menor y su variante en mayor, al igual que las 2 escalas naturales. Para tocar la pentatónica mayor su composición tonal es tono-tono-tono y medio-tono-tono y medio (tono y medio = 3 semitonos). Para tocar la escala pentatónica menor su estructura es tono y medio-tono-tono-tono y medio-tono.

  Ya tenemos su composición, una buena forma de recordar la fórmula de la pentatónica mayor y menor es simplemente tocar una escala mayor excluyendo su 4to y 7mo grado o tocar una escala menor excluyendo su 2do y 6to grado respectivamente.



Escala pentatónica de Do Mayor en piano


Escala pentatónica de Do menor en piano


Usos de la escala pentatónica

  Al ser una escala tan simple, esta es muy usada para improvisar, especialmente en géneros como el blues o el rock/ rock´n roll. Los grados que esta escala excluye respecto a las escalas mayores y menores naturales son los llamados "grados sensibles"  de una escala.

  Dicho en otras palabras, esta escala no utiliza los 2 intervalos de semitonos de las escalas comunes, por lo tanto no es una escala que sea capaz de generar tanta tensión armónica como las demás.

 Las progresiones de acordes que se utilizan para tocar sobre esta escala, suelen estar en escalas mayores y menores normales. Esto es porque la escala pentatónica por si sola, no es muy útil para hacer bases armónicas, ya que posee muy pocas notas.

  Si estás interesado en aprender más usos de la escala, te recomiendo leer nuestro artículo sobre ¿Cómo hacer canciones de rock´n roll?.


Ventajas de la escala pentatónica

  Su principales ventajas son lo bien que que suena y las pocas notas que posee. Muchos la consideran la "escala confiable", de los músicos. Esto es debido a que cuando no entendemos mucho una canción o un género musical para improvisar sobre él, la escala pentatónica casi siempre va a sonar bien.

  Ya sea sobre rock, blues, jazz, pop o cualquier otro género, la pentatónica es una escala que se adapta fácilmente a cualquier terreno musical. También es justamente una excelente escala para aprender a improvisar, aparte de que esta nos va a servir casi de por vida.

La escala pentatónica es muy útil para improvisar en cualquier género musical


Algunos datos interesantes sobre esta escala

  La escala pentatónica tiene una historia bastante interesante, puesto a que se creó con las primeras 5 notas del círculo de quintas que hoy conocemos. Fue la primera herramienta de muchas culturas para hacer música. 

  Es la escala más primitiva que seguimos utilizando hoy en día en el mundo de la música. Formando en su mayoría intervalos de 5ta e intervalos de 4ta, si tocamos sus notas aleatoriamente esta nos recordará a un sonido "asiático", esto se debe a que el folklore chino esta compuesto en su mayoría sobre esta escala.

  Por otro lado, en la cultura africana, esta escala también fue muy utilizada. Gran parte de los orígenes del blues nacen de esta cultura y la afroamericana. Se podría decir que la pentatónica es la escala del blues y sus subgéneros.


Y este es el final del artículo, puedes comentarme si te ha sido de utilidad y qué te ha parecido. Llegado hasta este punto tal vez te interese leer ¿Por qué nos gusta la música?














Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios