¿Cómo hacer canciones tristes? - Te lo explico en 4 pasos

0

   Si tienes ganas de hacer una canción triste, melancólica o tal vez nostálgica, debes saber como transmitir esas emociones a los oyentes. Y aunque esto parezca sencillo a primera vista, hay veces que no logramos conseguir esa emoción en la canción que estamos componiendo.

  Hacer canciones tristes es hacer canciones que despiertan una de nuestras emociones mas profundas, por eso en este artículo te contaré:


¿Cómo hacer canciones tristes? Te lo explico en 4 pasos


pasos para componer una canción triste


 1 Contexto

  Lo primero que debemos tener en cuenta es el contexto de la canción, no podemos pretender hacer una canción triste con una letra alegre y viceversa. Si va ser una canción instrumental (sin lírica) debes saber que emoción o sentimiento quieres transmitir, piensa en algo que tenga importancia para ti al hacerla. 

  Obviamente la letra o tema de la canción es algo que tu elegirás, pero asegurate de que también te genere tristeza a ti, sino no servirá de nada. Finalmente, si quieres que por ejemplo tu estribillo no sea triste, o por el contrario, quieres hacer una estrofa feliz y un estribillo triste, intenta generar un equilibrio agregando un pre-estribillo en el medio que regule estas emociones.


2 Elige el tipo de tristeza

  Si, hay varios tipos de tristeza, no es lo mismo sentir nostalgia que sentir melancolía o una tristeza acompañada de enojo. Debes saber que si por ejemplo, quieres transmitir una tristeza desgarradora y sin esperanza, deberás componer de forma diferente de la que lo harías si quieres transmitir por ejemplo una nostalgia o un desamor. 

  Cada tipo de tristeza tiene su propia energía, y hay algunas que, al pasarlas a la música, suenan más tranquilas que otras. Por eso elige bien qué es exactamente lo que quieres transmitir y de que forma lo harás.


3 Acordes, ritmo y melodía

  Una vez tienes los aspectos emocionales de la canción, debes comenzar con los musicales. Hay progresiones de acordes que suenan más tristes que otras, con diferentes sensaciones, y es lo mismo para el ritmo y compases de la canción.

  Aquí es cuando debes dejar florecer tu creatividad musical. Puedes usar distintas escalas o tipos de melodía, pero ten en cuenta que te será dificil componer una canción triste si tomas como referencia elementos musicales alegres.


4 Sonidos y aspectos técnicos

  ¿Nunca has escuchado dos versiones diferentes de una misma canción y te ha transmitido emociones distintas? Bueno esto suele ser por la elección de sonidos de la canción. Así como según el intérprete de la obra puede brindarle emociones diferentes a la composición, esto también ocurre con los sonidos.

  Los sonidos y aspectos técnicos de una canción incluyen a los instrumentos, la intensidad de el volumen de cada elemento, los silencios y las técnicas usadas para hacer sonar a la canción.

  Por ejemplo, si quieres hacer una tristeza muy profunda, lo mejor será que no le agregues muchos elementos a la canción, tal vez solo un instrumento o dos, ya que de caso contrario la canción tendra mucha intensidad y no queremos eso. Por otro lado, si quieres hacer una canción triste, pero más esperanzadora, es buena idea ir sumándole elementos a la canción progresivamente, para generar esa sensación de que "no está todo perdido". Ya puedes imaginarte como serán los demás ejemplos.


Haz canciones tristes en 4 pasos

Para terminar...

  Espero que estos pasos te hayan sido de ayuda para componer, hacer canciones tristes puede llegar a ser más complicado que hacer otro tipo de canciones, porque involucra una de las emociones mas profundas. Si has llegado a este punto tal vez te interese leer ¿Cómo saber si tengo inteligencia musical?

  ¡Muchas gracias por leer!, si tienes alguna sugerencia u opinión recuerda que puedes dejarla en los comentarios.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios