Aprender a tocar un instrumento lleva generalmente bastante tiempo, desde acostumbrarnos a su sonido, hasta dominar completamente la técnica. Sin embargo, sabemos que hay instrumentos más difíciles de tocar que otros, ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo te contaremos.
Te recuerdo que anteriormente fue publicado un artículo sobre Los instrumentos más sencillos de tocar, por si estás interesado en leerlo también.
¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS MÁS DIFÍCILES DE TOCAR?
BATERÍA
La batería, normalmente definida como un instrumento, es en realidad un conjunto de ellos. En una batería común de 5 cuerpos, normalmente encontramos el bombo, la caja o redoblante, 3 toms, y 3 platillos diferentes (hi hat, ride y crash). Sólo nombrando sus elementos, podemos deducir que es realmente un instrumento bastante complicado de aprender.
Para empezar, necesitas mucha coordinación, ya que la batería debe ser tocada con las 4 extremidades del cuerpo (ambos brazos y piernas), y necesitarás coordinar todas ellas. Aparte de eso, es un instrumento el cual cansa mucho tocarlo, ya que al tocar arreglos o cambiar de ritmo, nos moveremos constantemente, y todo esto sin contar que debemos tener buen tempo, es decir, mantener el mismo pulso durante toda una canción, ya que nosotros somos los encargados de marcarlo.
Por último, si estás empezando a tocar, es muy probable que se te hagan callos en las manos o se te sequen debido a la fricción con las baquetas, así que si quieres comenzar a tocar la batería, piénsalo 2 veces antes de hacerlo.
THEREMÍN
Este instrumento no es menos particular que su nombre, puesto a que es un instrumento que se toca sin tocarlo. Es como escuchaste, ya que este instrumento está formado por 2 antenas que detectan la posición de las manos, y emiten frecuencias según donde estén.
Como podrás imaginar, es muy difícil de tocar porque no tenemos ninguna referencia o punto de apoyo para utilizarlo, es decir que debemos "calcular" casi completamente a ojo donde se encuentra cada nota. Con una mano se controlan las notas y con la otra el volumen de estas.
Por estas razones, es un instrumento con una dificultad bastante alta, y también es bastante extraño de encontrar.
ACORDEÓN
Otro instrumento bastante complejo es el acordeón (similar al bandoneón), el cual está compuesto por una caja de madera, en la que se encuentran las teclas, que pueden tener forma de piano o botones. Con la mano derecha se tocan las teclas o botones del instrumento, y con la izquierda se tocan notas y/o acordes de acompañamiento.
El sonido es generado por el flujo del aire que genera una parte llamada fuelle por una especie de conductos, en los cuales hay una lengüeta que es controlada por las teclas o botones. Debemos manejar muchos aspectos distintos al mismo tiempo a la hora de tocar este instrumento, desde la intensidad de las notas, hasta los acompañamientos y melodías.
Aprender a tocar el acordeón, por lo tanto, es muy complicado en comparación con otros instrumentos, así que debes tenerlo en cuenta si quieres aprender.
VIOLÍN
Finalmente el violín, que es conocido por muchos como el instrumento más difícil de tocar, y por una buena razón. Es un instrumento bastante pequeño con normalmente 4 cuerdas, y es tocado con un arco, que se maneja con la mano derecha. Con la mano izquierda, se presionan las notas que se quieran tocar
En este instrumento de cuerda frotada no tenemos trastes como en una guitarra o un bajo, por lo que no tenemos una referencia directa para saber dónde está cada nota. En cuanto a la mano derecha, el dominar la técnica del arco no es nada sencillo, el error más común que se comete al aprender a tocar el violín es tocar 2 cuerdas al mismo tiempo sin querer. También es común desafinar mucho, porque no tenemos referencia alguna sobre dónde se encuentra cada nota en el mástil.
A esto debemos sumarle que la postura que se debe utilizar para tocarlo (de pie y con el violín apoyado en el hombro), es muy incómoda e incluso algunos la consideran insalubre, por lo que es normal que más de una vez termines dolorido luego de tocar el violín.
¡Espero te haya gustado el artículo! y muchas gracias por leer, recuerda que si tienes alguna opinión o sugerencia puedes dejarla en los comentarios. Si llegaste hasta este punto tal vez te interese leer ¿Se puede ser músico sin saber teoría musical?