¿Qué es la ARMONÍA MUSICAL? Y cómo utilizarla

0

   La armonía musical es un concepto fundamental dentro de la música, junto con el ritmo y la melodía, forman los 3 elementos que toda la música posee. Aquí aprenderás no sólo lo que la armonía musical es, sino también a cómo empezar a utilizarla.


¿QUÉ ES LA ARMONÍA MUSICAL? Y CÓMO UTILIZARLA

  Comenzando por la definición, la armonía es el arte de enlazar y combinar acordes musicales. Realmente el concepto no es muy complicado, es toda aquella parte de la música que engloba los acordes y la combinación entre ellos.

Cómo se hace la armonía musical


¿Y esto qué significa?

  Cuando hacemos armonía musical, estamos aplicando conocimientos sobre escalas e intervalos musicales, según el sonido o la emoción que estemos buscando, usaremos algunos acordes u otros. 

  Hacer armonía no significa necesariamente crear nuevos acordes o las combinaciones entre ellos, pero sí saber utilizarlas en el momento adecuado, con la canción u obra adecuada. Esto implica conocer distintos acordes (mayores, menores, de 7ma, de 9na, disminuidos y aumentados, etc) y también conocer bien su sonido.

¿Cómo utilizar la armonía musical para hacer canciones?

  Hay algunas canciones y obras mucho más complejas armónicamente que otras, si no quieres o no sabes hacer una progresión de acordes desde cero, hay decenas de escritas en internet ellas en internet, por ejemplo nosotros tenemos algunas en nuestro artículo sobre Progresiones sencillas para componer música. Si no quieres copiar una progresión ya hecha y quieres hacer tu propia progresión, hay una serie de factores que debes considerar:


• La escala sobre la cual vas a componer
  
  Esto es lo primero de todo, tu punto de referencia para elegir los acordes. No se puede comenzar a hacer una canción en una escala y luego cambiarla; o bueno, en realidad si, pero no es lo más habitual, y si estás comenzando tal vez no sea tu mejor opción intentarlo.

  Dentro de las muchas escalas que existen para componer, debes elegir una, si no conoces ninguna o no tienes idea te dejo algunas escalas aquí. Ya una vez hayas elegido tu escala, debes saber que acordes se pueden formar con ella, o al menos, conocer los acordes triada que esta posee. Si no los conoces puedes buscarlos por internet, y no te sientas raro o culpable por hacerlo, la idea no es tampoco saberse todos los acordes de memoria.


El tipo de canción que quieres hacer
 
  Dependiendo de qué sea lo que quieres transmitir, puedes hacer una progresión u otra. Puedes comenzar por ejemplo en un acorde que no sea el acorde principal de la escala, para trasmitir una sensación de lejanía o nostalgia, o también puedes empezar desde la tónica y de ahí comenzar a armar tu progresión.

  Aquí en un punto vas a comenzar a experimentar, o al menos eso te recomiendo. Mi recomendación es que por un momento te olvides de qué acordes o notas tiene la escala o qué es lo que teóricamente debería sonar bien. De esa forma comenzarás a fluir más mientras compones tus acordes, y puedes tener la escala como una referencia por si llegas a desorientarte.


Revisar lo que has compuesto
 
  Con esto no me refiero necesariamente a que la progresión que hayas hecho esté mal, pero siempre hay algo que se puede mejorar. Busca si por ejemplo puedes cambiar un acorde mayor por uno menor, añadirle una 7ma a alguno de los acordes o quitar o agregar uno. Esto es para terminar de sacarle el máximo provecho a lo que has hecho.

 
¿Qué es la armonía musical? Y cómo utilizarla


  ¡Espero que te haya servido el artículo! Te agradezco por leer, y recuerda que si tienes alguna opinión o sugerencia puedes escribirla en los comentarios.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios