ARREGLOS para tus canciones - ¿Cómo hacer arreglos musicales a una canción?

0

   Si has hecho una canción la cual sientes que suena bien, pero a la vez sientes que falta algo, tal vez necesites ponerle arreglos musicales. Los arreglos musicales son "adornos" que le dan más vida a la canción, y hacen que esta no suene tan monótona y aburrida, así que a continuación te contaré: 


ARREGLOS PARA TUS CANCIONES - ¿Cómo hacer arreglos musicales a una canción?


Cómo decorar una canción con arreglos musicales


A continuación, una lista de distintos tipos de arreglos musicales que puedes utilizar:

1 Arpegios

  Los arpegios son una de las formas más sencillas (y a la vez más efectivas) de decorar una canción. Hacer arpegios consiste en tocar las distintas notas de un acorde, pero haciendo sonar cada una por separado.
 
 Existen muchísimas variedades de arpegios, desde los más simples que tocan las notas de forma ascendente o descendente, hasta arpegios mucho más melódicos que realmente son protagonistas en la canción. 

 Puse este tipo de arreglo en primer lugar porque se puede utilizar en prácticamente cualquier tipo de canción, ya que todas las canciones tienen acordes, por lo cual agregar un arpegio a esta no suele ser una tarea muy difícil


2 Riffs 

 Se podría decir que los riffs son melodías que se repiten más de una vez en una canción, pueden poseer notas sólo por separado, o combinar acordes y notas, en un mismo arreglo. 

  Es muy común que un riff sea el leitmotiv de una canción, es decir, que esta parte sea la mas característica de una obra musical, por esta razón, los riffs son muy utilizados. Otro dato importante a destacar, es que a veces los riffs suenan sólo con una base de fondo (de forma que adquieren más protagonismo), y otras veces suenan como pequeñas melodías que decoran la canción (pasando a segundo plano).

  Existen inclusive, muchas canciones que tienen más de un riff, ya que no es necesario que estos sean el "único protagonista" de una canción. Recuerda que mientras más elementos distintos tenga una canción, también puede llegar a volverse más interesante (aunque no siempre).


3 Arreglos de acordes

  Un tipo de arreglo muy particular, es uno al que decidí nombrar arreglo de acorde (así es como decidí llamarlo). Este tipo de arreglo se basa básicamente en que, en un determinado momento de la canción, alteraremos los acordes que veníamos tocando con algún cambio sutil.

  Un cambio sutil, significa desde agregarle desde una 7ma o 9na al acorde, hasta tal vez tocar un acorde aumentado o disminuido en lugar de uno mayor o menor clásico. En síntesis, este tipo de arreglo consiste en cambiar algo de los acordes que suenan en la mayor parte de la canción.

  Suelen ser tal vez los arreglos que más desapercibidos pasan, pero le agregan mucha riqueza armónica a la canción.


4 Cambio de compás/ritmo

  En mi opinión este es uno de los arreglos menos utilizados, tal vez porque pueden llegar a ser algo complicados de aplicar, pero no necesariamente debe ser así.

  El cambio de compás y/o de ritmo, consiste en básicamente hacer eso, alterar el compás o la base rítmica de una canción. Personalmente creo que este tipo de arreglo debería utilizarse mucho más, ya que puede llegar a quedar genial en una canción y realmente no son muy utilizados.

  Por ejemplo, si la batería de una canción lleva haciendo la mayor parte de la canción la misma base rítmica (que es lo que normalmente sucede en la música popular), puede cambiar el ritmo durante un par de compases, para darle otra atmósfera inesperada a la canción. 

  Por otro lado, se puede cambiar un compás, de por ejemplo 4/4, por uno de 6/8 o 3/4. Este último suele ser muy situacional y no siempre queda bien, pero cuando se logra hacer realmente es sorprendente y le da un retoque interesante a la música.

¿Cómo hacer arreglos rítmicos para una canción?


  Tal vez a esta altura del artículo estés algo desorientado y no sepas cómo aplicar y utilizar estos arreglos musicales, a continuación, te dejo la categoría de composición musical del blog, para que puedas echarle un vistazo y darte una idea más clara de los conceptos, haz click en las letras azules para ir.




¡Muchas gracias por leer! espero que este artículo te haya servido de algo. Recuerda que si tienes alguna duda o sugerencia sobre el blog o el artículo, puedes dejarla en los comentarios.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios