¿Cómo se hace la MÚSICA COMERCIAL? ¿Por qué vende tanto?

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   Al hablar de música comercial estamos hablando esa música que se escucha en casi todos lados. Cuando salimos a comprar, comer o a pasear al perro es muy probable que aunque no te des cuenta en algún momento hayas escuchado de esta música, ya que es reproducida en muchísimos lugares, pero, ¿Por qué pasa esto?

 

  ¿CÓMO SE HACE LA MÚSICA COMERCIAL? ¿POR QUÉ VENDE TANTO?

El secreto que tiene la música comercial para ser tan escuchada

  Para empezar, ¿Qué es la música comercial?

  La música comercial o también llamada popular, es música que se hace únicamente con el objetivo de venderse, para que la gente la escuche y le guste rápidamente. Esta música, es habitualmente criticada porque normalmente tiene poca o ninguna intención artística, es decir, que el autor de la canción realmente no quiere transmitir nada en particular, sólo quiere hacer una canción para que justamente, se venda.

  Y esto, en resumen, es lo que significa el término de "música comercial", puedes estar de acuerdo con que ella exista o no, pero en este artículo analizaremos lo siguiente.


¿CÓMO SE HACE LA MÚSICA COMERCIAL?

  Lo primero que debes saber sobre la "fórmula" de la música comercial, es que es música hecha para escucharse rápido y descartarse rápido, que te guste fácil y te aburra fácil (pero, ¿qué significa esto?). Bueno, está comprobado que mientras más compleja sea una obra musical y más tardemos en entenderla y que esta nos agrade, esta a su vez tardará más todavía en aburrirnos (esto está mencionado en nuestro artículo llamado "¿Por qué nos gusta la música? por si estás interesado en leer).

 Por tanto, el objetivo de esta música es ser música muy simple y fácil de entender para casi todas las personas, por eso es que es normal que alguna canción de este tipo se nos haga tan pegadiza, porque está hecha justamente con esa intención. Sin embargo, hacer una canción así también implica que, probablemente, rápidamente nos aburramos de ella.

  Teniendo esto en claro, vamos a analizar musicalmente las características que tienen estas canciones:

Las razones por las que la música comercial se mete en tu cabeza


ACORDES

  La progresión de acordes de una canción comercial es normalmente muy simple, estas suelen tener 4 o hasta sólo 2 acordes sencillos que se escuchan durante toda la canción. Como te podrás imaginar, estos acordes en su mayoría son simples (de 3 notas), y no tienen muchas variaciones en la canción.

  Elegir progresiones de acordes tan sencillas, hace que nuestro cerebro las reconozca rápidamente y no se esfuerce casi nada por entenderlas. Por esto es que esta parte de la música comercial es tan importante, es la base de casi todo lo que va a ser la canción.


RITMO

  El ritmo también suele ser muy sencillo, casi siempre estas canciones están en compases de 4/4 (o cuatro por cuatro), que es el tipo de compás más popular dentro de la música, y por ende, fácil de entender.

Si tienes curiosidad por saber que son los compases, te dejo el siguiente artículo.

  Luego, sobre este compás se eligen ritmos también muy sencillos, con pocas variaciones (o ninguna), de forma que la canción sea más fácilmente pegadiza. Prácticamente no se utilizan recursos como el cambio de compases, utilizar un ritmo a contratiempo o hacer fills (arreglos de tambores o batería) muy complicados.


MELODÍA

  La melodía no es una excepción, casi todas las melodías de la música comercial están hechas figuras simples (redonda, blanca, negra y corchea), y suelen ser repetitivas, ya que cada melodía de este tipo casi nunca dura más de 4 compases antes de volver a iniciar.

  Esto no es una regla general, pero, en la música comercial, es más habitual oír melodías alegres a oír melodías tristes, ya que de esta forma se transmite mejor la sensación de "calma".  Dicho de otro modo, para el cerebro es mucho más satisfactorio estar feliz que estar triste, estar triste implicaría una dificultad emocional, y eso no es lo que normalmente busca transmitir la música comercial.



Finalmente, ¿Cómo se hace la letra?


La música comercial es mala música


  Tal vez la letra de una canción sea la que tome la decisión final sobre si esta va a ser comercial o no, ya que es el mensaje directo que transmite la canción, lo que escuchamos explícitamente y entendemos en nuestro idioma.

  Desde mi punto de vista personal, podríamos seguir todos los pasos anteriores sobre cómo hacer música comercial y aún así, elegir una letra que cambie completamente el significado de la canción. Digamos que utilizamos una base musical muy simple y fácil de entender, pero la letra puede llegar a cambiarlo todo si es que esta tiene un significado artístico y una intención de transmitir alguna opinión real o emociones.

  Sin embargo, una letra comercial, normalmente habla de las cosas más superficiales de la vida, sin ninguna intención de transmitir una emoción u opinión. Es normal escuchar que hablen de temas como drogadicción, misoginia, dinero o alguna historia de "amor" sin mucho futuro, ya que son las cosas que a la gente más fácilmente les llama la atención.

  De esta forma, muchas veces los autores de esta música son nombrados más como "personajes" que como artistas, ya que normalmente con sus letras no expresan nada que los identifique realmente.




Y hasta aquí ha llegado el artículo, recuerda que si tienes alguna opinión o sugerencia puedes dejarla en los comentarios, si has llegado hasta aquí tal vez te interese leer ¿Cómo saber si tengo inteligencia musical?. ¡Muchas gracias por leer!




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