¿Cómo darle vida a una canción utilizando el BAJO?

0

    El bajo está muy dejado de lado cuando se trata de darle arreglos musicales y melodías a una canción. Es muy popular utilizar otros instrumentos como el piano o la guitarra e incluso una batería para decorar nuestra obra pero, ¿Qué pasa con el bajo?


  Muchas personas simplemente ven al bajo como un instrumento de acompañamiento, armónico. En este artículo te mostraré que el bajo puede ser mucho más que eso y puede aportarle una riqueza increíble a cualquier canción.


¿Cómo darle vida a una canción utilizando el bajo?

Utiliza el bajo para armonizar tu canción y darle arreglos increíbles


  Cabe recalcar que no importa si estás utilizando un bajo real (tocado por una persona) o un bajo sintetizado (hecho por computadora), la idea es la misma.

  Para comenzar a cambiar la forma en que vemos las frecuencias graves de una canción, debemos sacarnos de la cabeza la idea de que el bajo es un "instrumento de acompañamiento" y nada más que eso.

  Esto puede llegar a ser difícil porque normalmente las frecuencias graves de una canción son mucho más percibidas que las agudas, ya que el oído humano está diseñado de esta manera. Dicho de otro modo, si mientras estás escuchando un concierto el bajista se equivoca o toca algo que no debía, notarás mucho más este error que el de un guitarrista.


Entonces, ¿Por dónde se empieza para utilizar el bajo de otra manera?

  Lo primero que te voy a proponer es que compongas una melodía con el bajo como si lo estuvieses haciendo con una guitarra o un piano, olvídate por un momento que lo que estás tocando es un bajo. Debes dejar que el bajo sea el único protagonista de lo que sea que estés componiendo, esto es muy importante para no condicionarnos con algo ya compuesto y simplemente agregarle las frecuencias graves como "acompañamiento".

  Tal vez te suene rara la composición que hayas hecho al principio, pero ahora intenta continuar la canción, que los demás instrumentos acompañen al bajo, y no al revés. Es decir, usa tu composición como el leit motive de la canción, no lo cambies, los demás instrumentos deben adaptarse a él.

  Comenzar componiendo una canción con el bajo normalmente crea basslines mucho más divertidos que comenzando por una melodía principal y luego agregándole el bajo, ya que como dije, esto nos condiciona. De hecho, muchas canciones conocidas en las que el bajo suena más interesante, han comenzado a componerse de esta manera.


  ¿Y cómo compongo una línea de bajo para una canción ya casi terminada?

  Ya hablamos de cómo hacer una composición más interesante con el bajo partiendo desde este mismo instrumento pero ¿Y si la canción está casi terminada? Bueno, en esta situación deberemos adaptar el bajo a la canción, obviamente el bajo no debe perder su función armónica, ni en este caso ni en el anterior. Es decir, tampoco podemos pasarnos tocando solos con el bajo o "improvisando" sin darle sentido a la canción.

  El bajo siempre debe aportar estabilidad a la canción, pero no tiene por qué ser de forma aburrida.

  Ahora bien, para armonizar de forma mas interesante una canción con el bajo lo que podemos hacer es ver con que ritmo, notas de paso e intensidad podemos tocar las tónicas o fundamentales de los acordes de la canción en ese momento.

  Por ejemplo, si la batería de la canción tiene un par de arreglos interesantes, puedes intentar seguir con las notas  del bajo los arreglos de la batería para que este arreglo sea más interesante. También puedes usar intervalos de octavas, quintas y escalas entre cada cambio de nota, sin contar el cambio de ritmo o intensidad que puedes utilizar. Debes intentar componer una especie de riff de acompañamiento. Te dejo este artículo sobre arreglos musicales que también te puede servir para este tipo de cosas.



  Finalmente...

  Para cerrar el artículo, creo que lo más importante para darle vida a la línea de bajo es una canción es intentar hacerla diferente, simplemente esforzarnos para que no sea una base tocando sólo las fundamentales del acorde. El resto es experimentar, ver dónde tal vez puede quedar muy vacía la canción y agregarle un arreglo de bajo allí. O por otro lado, intentar que el bajo sea el mayor protagonista de nuestra obra.



¡Muchas gracias por leer! Si tienes alguna sugerencia u opinión puedes dejarla en los comentarios, si has llegado hasta aquí tal vez te interese leer ¿Cómo hacer canciones tristes en 4 pasos?





Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios