ACORDES DE NOVENA en 3 minutos - ¿Para qué sirven?

0

  En este artículo pretendo explicarte de manera breve y concisa qué son los acordes de novena. Aparte, te explicaré para qué suelen ser utilizados y en qué circunstancias quedan bien en una canción u obra musical. 


ACORDES DE NOVENA en 3 minutos - ¿Para qué sirven?

Cómo tocar los acordes de novena aumentada

  Los acordes de novena pueden ser llamados "acordes de segunda" también, ya que esta nota extra que les agregamos no suele ser más que el segundo grado del acorde, que en ocasiones puede ser tocado una octava más arriba de la nota fundamental, formando un "noveno grado". 

  Como en los acordes de séptima y acordes naturales, las novenas también pueden ser mayores o menores. Para encontrarla debemos localizar el noveno grado de la nota fundamental de nuestro acorde, serían 13 semitonos para una novena menor y 14 semitonos para una novena mayor en caso de tocarla una octava más arriba. 

  Para tocar la novena más cercana a nuestra nota fundamental, sería 1 semitono y 2 semitonos para la novena menor y mayor respectivamente (segunda mayor y segunda menor).


Acorde de Do mayor con novena mayor

  Para formar este acorde en el piano, debemos primero localizar su fundamental (Do), su tercera mayor (Mi) y su quinta justa (Sol), finalmente, su novena mayor será la nota Re (ya sea la más cercana a Do o una octava más arriba. El acorde en un piano se ve la siguiente forma:

Cómo tocar Do add9


Acorde de Do mayor con novena menor

  La única diferencia entre un acorde de novena mayor y de novena menor es que la novena menor se encuentra un semitono más abajo. Para formar un acorde de Do mayor con novena menor usaremos las notas Do, Mi, Sol y finalmente Reb o Do#. En piano el acorde se ve así:

Cómo tocar el acorde de do mayor add minus 9
  

Usos y aplicaciones de los acordes de novena

  Se podría decir que las novenas hacen sonar más tranquilo al acorde, le dan una esencia más relajada o trascendental. Van muy bien con bases o progresiones armónicas de jazz o Bossa Nova. También suelen quedar bien con música de fondo o ambiental.

  Lo más normal es tocar la versión de novena mayor de estos acordes, ya que la novena menor crea un intervalo de semitono algo disonante y es difícil hacer que quede bien en una canción. Se suelen usar también variaciones de estos acordes, que tienen aparte una séptima, formando un acorde de 5 notas y generando una tensión interesante.

  Igual debes saber, que estos son acordes muy circunstanciales, no siempre van a quedar bien. A diferencia de los acordes de séptima que seguidamente le agregan riqueza armónica a la canción, los acordes de novena no siempre van a ser tus aliados, tal vez sea por el intervalo que forman con la fundamental (que es de un semitono o un tono), que a veces puede quedar algo incómodo de escuchar.


  Y hemos llegado al final del artículo, espero que te haya sido de utilidad, recuerda que si tienes alguna opinión o sugerencia puedes dejarla en los comentarios. Si has llegado hasta aquí tal vez te interese leer ¿Cómo saber si tengo inteligencia musical? ¡Muchas gracias por leer!

  

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios