¿Cómo tocar en vivo SÓLO frente a un público?

0
   Las presentaciones en vivo suelen ser la ambición final de muchos músicos, finalmente pararse en un escenario e interpretar distintas canciones suena emocionante, y de hecho ¿Qué sería de los músicos sin las presentaciones?. Sin embargo, si se podría decir que las presentaciones en vivo tienen algunas desventajas, y hoy vamos a hablar de una de ellas, los nervios, centrándonos en una audición en la que cantemos o toquemos solos.
 
 Te recuerdo antes que nada que ya he escrito anteriormente un artículo sobre ¿Qué canción elegir para una audición?, por si estás interesado en leerlo


¿CÓMO TOCAR EN VIVO SÓLO FRENTE A UN PÚBLICO?





  Con esto haremos énfasis en que no es lo mismo presentarse en vivo en grupo que sólo, cuando estás en una presentación acompañado no eres la única persona que puede cometer errores, ni tampoco el único foco de atención de la gente. De esta forma, tocar con una banda o un grupo tiene mucha menos presión que tocar sólo.

  Cuando tocamos solos, somos literalmente lo único a lo que las personas le van a prestar atención (si estas por presentarte sólo en estos días lo lamento, pero es cierto), por lo tanto es normal tener mucho más miedo a equivocarnos y cometer errores, te contaré qué es lo que puedes hacer en estas situaciones y como quitarte tanta presión de encima.


Practica

  Creo que esto ya lo he dicho en varios artículos a lo largo del blog, pero conocer bien lo que vas a tocar es fundamental. Aunque tengas mucha confianza tocando en público y no te de miedo en absoluto, esto no te servirá de nada si no sabes bien qué es lo que tienes que tocar. Ya sean una o diez canciones, practícalas hasta cansarte


Simpatiza con el público

  Una vez ya sabes bien las canciones que debes interpretar, una buena idea es simpatizar con el público. No te digo que te pongas a hacer el payaso ni a contar chistes si no es lo tuyo, pero si está bien, aparte de presentarte (que es lo menos que puedes hacer), hacer preguntas o comentarios del estilo "¿Cómo la están pasando?" o "Espero que estén teniendo una linda noche" (eso sí, si se te ocurre algo más original, mejor todavía). Hacer este tipo de cosas va a hacer que dejes de ver tanto al público como un "enemigo" o un "juez" y lo comiences a ver de una forma más amigable.


Revisa tu equipo e instrumentos

  También debes tener en cuenta el estado de tu instrumento o equipo, imagina que estás dando una excelente presentación y esta se ve interrumpida por un problema técnico, realmente sería una pena. Dicho esto, revisa que tu micrófono funcione correctamente, que los cables no tengan cortes, si tienes un instrumento de cuerdas, cámbiale las cuerdas, y calienta tu voz si es que vas a cantar.

  Si el técnico de sonido no ayuda (que es algo que pasa seguido), no te vuelvas loco, ya que no será tu culpa, tu debes preocuparte por lo que está bajo tu control.


Recuerda que pase lo que pase, el mundo no se acabará

  Así es, ya sea que te presentes excelentemente o tu presentación sea un desastre, al final volverás a tu casa y saldrá el sol de nuevo. Este es realmente un consejo muy personal pero a mi me ha servido mucho, puedes pensar en querer quedarte con un buen recuerdo de ese día en el que tocaste y no al revés, y en todo caso si sale mal, ¡ya podrás volver a intentarlo luego!




Espero que te haya gustado el artículo, recuerda que si tienes alguna opinión o sugerencia puedes dejarla en los comentarios. Llegado hasta este punto tal vez te interese leer ¿Cómo hacer un cover musical?, ¡Muchas gracias por leer!





Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios