¿Por qué relacionamos los días lluviosos con la música triste?

0

    Es normal asociar a la música con el tiempo (no confundir con tempo musical), ya que muchas veces, según como esté el día o en qué época estacionaria nos encontremos, sentimos necesidad de escuchar determinados tipos de música.

  Con este artículo, intentaré responder este fenómeno, desde un punto de vista totalmente personal, así que me interesaría, que al final del artículo, opines tú también sobre este tema.


¿POR QUÉ RELACIONAMOS LOS DÍAS LLUVIOSOS CON LA MÚSICA TRISTE?


La relación entre la música y el tiempo climático


  Relacionar a la música con el tiempo climático no es algo tan alocado, todos conocemos esa típica escena cliché en las películas en donde al protagonista le sucede algo triste y comienza a llover, que por otro lado, suceda algo alegre y salga el Sol. Lo curioso es preguntarse ¿Por qué nos sucede esto? ¿Qué relación tiene el día o la estación del año con el tipo de música que queremos escuchar? ¿Por qué la lluvia es "triste" y los días soleados son "alegres" y no al revés?

  Bueno, a continuación compartiré lo que pienso y se sobre este tema, intentando explicar cada tipo de día con cada tipo de emoción que queremos escuchar con la música.


Días nublados y música triste

  Los días nublados, suelen estar relacionados más con la tranquilidad que con la euforia, esto puede tener varias explicaciones, entre ellas, podemos decir que cuando hace frío o llueve, la gente es menos propensa a salir de su casa, y el exterior es más silencioso.            

  No es difícil relacionar esto con la música triste, ya que esta suele ser algo más lenta y silenciosa que el resto de música, acompaña al día de forma más armónica, o delicada. El sonido de fondo que genera la lluvia también puede interpretarse como algo roto o fuera de lugar, ya que este es constante y de cierta forma, se asemeja al ruido de estática que generan los televisores antiguos, hay algo mal, algo que no cierra, y la lluvia lo expresa perfectamente. Por eso una canción grabada a propósito con ruido de fondo o imperfecciones suena mejor para estas ocasiones.

  También se sabe que muchas hormonas de felicidad necesitan de la luz natural del Sol para ser producidas por el cuerpo, por eso es entendible que en un día o una temporada lluviosa y nublada, nos sintamos menos animados. 

  Por último, el frío hace que movernos sea más difícil, ya sea haciendo deporte, bailando, o simplemente caminando, nos "congela". Y, como dijimos anteriormente, la falta de movimiento o acción nos lleva a sentirnos tristes, como una canción en la que cada nota y acorde se reproduce lentamente.


Días soleados y música alegre

  Ahora, ¿Por qué los días soleados son más alegres?, respondiendo la pregunta de forma corta, podemos decir que los días soleados no tienen las cualidades de los días tristes y punto, pero explicando con más detalle:

  Para empezar, muchas actividades relacionadas más con el movimiento físico, como nadar en una pileta o bailar, requieren de algo más de temperatura y/o luz que un día nublado. Las letras de las canciones de verano, por ejemplo, son evidencia directa de esto. 

  El cuerpo con la luz solar genera más hormonas de felicidad, y hasta sentimos que tenemos más energía, por lo que una canción rápida y con acordes alegres sonará más apropiada que una triste para estas situaciones. Normalmente el deporte, los eventos culturales y sociales, y prácticamente todas las actividades exteriores, por razones originalmente biológicas, son realizadas en días con luminosidad y calor.

  Parece raro querer escuchar música triste mientras se entrena un deporte o se va al gimnasio, ya que esta naturalmente no nos animaría a continuar, sino más bien al contrario.



  Y hemos llegado al final del artículo, se que fue algo corto y personal en verdad, pero en todo caso muchas gracias por leer, y espero que te haya agradado. Si has llegado hasta este punto tal vez te interese leer ¿Cómo hacer canciones tristes?

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios